Economista Luis Crespo explica por qué modelo de economía digital puede ser un método de exclusión social

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economista Luis Crespo explica por qué modelo de economía digital puede ser un método de exclusión social



El pasado 1 de enero de 2021, el presidente Nicolás Maduro informó en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet que crearán «unos formatos de pago en moneda digital, vía digital, con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana».

En ese sentido, aseguró que se estaban «autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corriente, en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país. Quiere decir que es un válvula de escape».

Ante esa declaración y lo que está viviendo el venezolano en materia económica, el economista Luis Crespo, magister en Moneda e Instituciones Financieras y profesor de la UCV, señaló en una entrevista exclusiva con Banca y Negocios que «es lamentable la situación de los sistemas de pago en Venezuela», puesto que la banca venezolana «hizo esfuerzos en ir transformándose en términos de tecnología más avanzada, tuvimos cajeros (automáticos) inteligentes donde podías hacer múltiples transacciones».

«La propuesta de la digitalización de la economía y donde fundamentalmente el objetivo es mejorar los sistemas de pago, producto de la escasez de efectivo que hay en el país, es un anuncio lamentable porque obedece a una crisis generada por la desafortunada política económica del Gobierno», agregó.

Manifestó que se quisiera que la modernización del sistema de pagos, los avances de la digitalización «fuesen las respuestas a un avance de la modernidad en el país, del acceso libre y en mejores condiciones a la tecnología y no como respuesta a la crisis y a la escasez de efectivo, producto de encontrarse en un cuarto año de hiperinflación».

Explicó que en Venezuela, el problema del efectivo es el resultado «del colapso del cono monetario», pues se encuentra rezagado en su expresión para las funciones que debe cumplir. «El billete de mayor denominación es insignificante».

«Cuando revisas la cantidad de billetes y monedas en contraste con la cantidad de liquidez en circulación en el país, ves que está en el mínimo histórico, está en aproximadamente en 2%, eso demuestra la situación de ineficiencia, del colapso del cono monetario que no cumple con sus funciones», destacó.

– Limitaciones con las telecomunicaciones –

El economista acotó que, con las limitaciones que tienen los ciudadanos de acceso a las telecomunicaciones, al Internet y por las constantes fallas eléctricas en el país, esto «podría convertirse en un método de exclusión».

Explicó que, por ejemplo, en las estaciones de gasolina subsidiadas «se cae el sistema (de pago) y hemos visto algunas bombas colapsadas. Los sistemas de pago en este momento, en este país y con esas condiciones, tendrían esa limitante».

«La digitalización de los sistemas de pago es producto de las mejoras y de desarrollo de las sociedades y de la banca (…) Lamentablemente, el Gobierno la presenta como una panacea y no reconoce las limitaciones en las que se va a desarrollar», enfatizó.

Dijo que la moneda en Venezuela «está destruida» y nadie quiere transar con ella: «El mejor ejemplo de ello es la dolarización que viene ocurriendo en el país. Quisiéramos que los sistemas de pago fuesen los más avanzados y ágiles del mundo, y que pudiéramos acceder a ellos en las mejores condiciones».

– Dólares en Venezuela – 

Precisó que en este momento el ciudadano puede ir al banco y abrir una cuenta en dólares, «lo que no puedes es acceder a ellos ni hacer transacciones en el sistema nacional ni internacional de esas divisas. La banca venezolana se ha visto muy afectada y ha logrado sostenerse gracias a la creación de nuevos productos y de los dólares: apertura de cuenta, mesas de cambio».

Puntualizó que el sistema bancario está a la expectativa de que le permitan «dispensar, utilizar toda su infraestructura para la intermediación, existen expectativas de que puedan dispensarse dólares en el país. Sin embargo, vemos contradicciones en las medidas que toma Sudeban, que anuncia el BCV o que anuncia Nicolás Maduro».

«Estamos en una coyuntura donde se están definiendo varias estrategias para profundizar la dolarización en el país. A raíz de la declaración de Nicolás Maduro, pareciese que se generan espacios para avanzar a la dolarización financiera, que sería un nivel superior de dolarización en el país, una dolarización transaccional desordenada», manifestó Crespo.

Añadió que «está a la expectativa que la gente pueda usar su tarjeta de débito o crédito, acceder a créditos e inclusive, que se pueda buscar efectivo en la infraestructura de los bancos».

«Dependerá del grado de profundización de la dolarización financiera o de las actividades que les permita Sudeban, para que la banca pueda asumir sus instrumentos financieros: Los créditos, las tarjetas de débito y crédito, e inclusive la posibilidad de que puedan acceder por cajero o por taquilla. Dependerá de la dolarización que la banca pueda profundizar sus ofertas para acceder a los dólares», aclaró.

Precisó que en las próximas semanas o meses «vamos a tener en el país mayores signos de dolarización de la actividad económica y en el día a día».

Te podría interesar también