Banca y Negocios Informe Privado
15/06/2022 11:09 PM

Economista advierte que podría venir una maxidevaluación

Economista advierte que podría venir una maxidevaluación

El economista Pedro Palma, señaló que la razón porque el precio del dólar está subiendo, es debido a que los bolívares se están usando para comprar dólares baratos.

A su juicio, la divisa estadounidense está artificialmente barata y la paridad está alrededor de los 12 o 13 bolívares.

Eso es insostenible, es una distorsión que la puedes mantener por un tiempo, pero no por siempre, advirtió.

Palma indicó que el precio del dólar ha aumentado de manera menos intensa que los bienes y servicios, trayendo como consecuencia distorsiones en la economía.

Para el comprador externo el producto venezolano es más costoso, analizó el economista, por lo que sufren las exportaciones. Pero las importaciones se estimulan porque el dólar es menos costoso y puedes adquirir más en el exterior.

Explicó que el tipo de cambio no ha subido tanto porque el Banco Central de Venezuela ha restringido los bolívares mediante el encaje y porque el mismo ente financiero ha inyectado dólares.

Considera que, en la medida en que se mantenga la distorsión cambiaria y el anclaje del tipo de cambio, el mercado buscará una corrección de distorsión y puede venir una maxidevaluación o un reventón cambiario, lo que afectaría la capacidad de compra del venezolano.

“Los trabajadores públicos se sienten angustiados y por eso protestan, son protestas justas y razonables, pero el gobierno ha llevado las cosas a tal nivel de destrucción que no hay cómo satisfacer las expectativas”, lamentó el economista.

A pesar de las constantes inyecciones de divisas por parte el BCV, el precio del dólar que se mantuvo estancado por debajo de los Bs.5 desde el año pasado, en las últimas semanas ha subido hasta acercarse a los seis bolívares.

Con información de Contrapunto.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo