Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
21/09/2022 12:42 PM
| Por EFE

Economías emergentes de Asia subirán más que China por primera vez en 30 años

A diferencia de otros países asiáticos que han rebajado las restricciones aplicadas durante la pandemia de la covid-19, Pekín mantiene su férrea estrategia de contagios cero y continúa aplicando confinamientos

Economías emergentes de Asia subirán más que China por primera vez en 30 años

La política implementada por China para combatir la Covid-19 frenará durante 2022 la expansión económica del gigante asiático que, por primera vez en 30 años, será superado en crecimiento anual por las economías emergentes del continente, apunta este miércoles el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

En un informe actualizado, la entidad, con sede en Manila, estima que este año la economía china crecerá un 3,3 por ciento, al rebajar el pronóstico de abril, que tasaba el crecimiento en un 5 por ciento, mientras que en 2023 también rebaja la proyección a un 4,5 por ciento, frente a un 4,8 por ciento previo.

La segunda potencia mundial, el principal motor económico de Asia, se verá adelantado por primera vez en tres décadas, según el BAD, por países emergentes como India, que crecerá un 7 por ciento en 2022 según la actualización de hoy tras rebajar «por la alta inflación y el endurecimiento monetario» la estimación de abril cifrada en el 7,5 por ciento.

Por su parte, el BAD actualizó al alza los datos de Filipinas, del 6 por ciento al 6,5 por ciento actual, Pakistán, del 4 por ciento al 6 por ciento, e Indonesia, del 5 por ciento al 5,4 por ciento.

Mientras que mantuvo en su informe de hoy el pronóstico de abril para Vietnam (6,5 por ciento) y Malasia (6 por ciento).

– Pekín mantiene su estrategia de contagios cero –

A diferencia de otros países asiáticos que han rebajado las restricciones aplicadas durante la pandemia de la covid-19, Pekín mantiene su férrea estrategia de contagios cero y continúa aplicando confinamientos.

Estas duras medidas para paliar la crisis sanitaria, junto al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para atajar la inflación y los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, afectarán al crecimiento de China, según el BAD.

“El crecimiento en China se enfrenta a desafíos derivados de los confinamientos recurrentes y un sector inmobiliario débil», apunta en un comunicado Albert Park, economista jefe de la entidad.

Hao Zhang, experto para China del BAD, indica por su parte que los confinamientos decretados por Pekín «han desacelerado drásticamente» el crecimiento, aunque se espera que despunte en el segundo semestre del año «con la mejora de servicios y la demanda de los hogares».

Park también advierte de que los «riesgos acechan» a los países en desarrollo de Asia, debido a que «una recesión significativa en la economía mundial socavaría severamente la demanda de exportaciones de la región. Un ajuste monetario más fuerte de lo esperado en las economías avanzadas podría generar inestabilidad financiera».

El ente además apunta que la inflación en China será del 2,3 por ciento en 2022, mientras que en las economías en desarrollo de Asia la establece en una media de 4,5 por ciento.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo