spp_header_1
spp_header_2
26/07/2023 02:24 PM

OVF anuncia recesión: economía venezolana cayó 7,6% y 6,3% en primeros dos trimestres de 2023 (+ video)

El OVF indica que la economía venezolana arrastra una tendencia contractiva asociada a la baja demanda agregada que existe en el país.

OVF anuncia recesión: economía venezolana cayó 7,6% y 6,3% en primeros dos trimestres de 2023 (+ video)

De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la economía venezolana entró en un nuevo ciclo recesivo por cuanto durante dos trimestres consecutivos el Índice Mensual de Actividad Económica registró sendas contracciones.

Así, el indicador denotó caídas en la economía venezolana de 7,6% durante el primer trimestre de 2023 y de 6,3% en el segundo trimestre.

La cifra correspondiente al primer trimestre fue revisada con información más actualizada y de una disminución del indicador de 8,3% se reestimó en -7,6%.

Al considerar el primer semestre de 2023 respecto a similar periodo de 2022 la actividad económica se contrajo 7%.

Esta caída en el nivel de actividad económica ocurrió en un contexto de aumento de la producción petrolera, la cual no pudo compensar las declinaciones que se observaron en factores que determinan el comportamiento de la demanda agregada interna.

La economía venezolana acumula caída de 7% interanual en el primer semestre

Bajan el gasto público real, las ventas en el comercio y la demanda. Esta combinación generó recesión.

¿Por qué la economía venezolana vuelve a la recesión?

De esta manera, el gasto público real aproximado por las existencias en la Tesorería Nacional, el crédito bancario real, las ventas del comercio en términos reales y consecuentemente la recaudación del IVA, mostraron contracciones en el trimestre en referencia.

Es importante señalar que la debilidad de la demanda agregada de la economía tiene relación con al menos dos elementos importantes.

En primer lugar, un nivel significativamente bajo de remuneraciones de los trabajadores, especialmente de los empleados del sector público incluyendo a más de 4 millones de pensionados del Seguro Social que devengan menos de US$ 5 mensuales.

Además, en segundo lugar, la política de encaje bancario de 73% que inhibe cualquier financiamiento a los sectores económicos que pueden mover la economía a corto plazo.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo