Economía italiana caerá un 8% en el segundo trimestre

// EFE

Economía italiana caerá un 8% en el segundo trimestre



La Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) afirmó este lunes que estima que la economía del país europeo se contraerá un 8% en el segundo trimestre del año por la crisis del coronavirus, que ha provocado una paralización temporal y muy dañina de la actividad productiva y ha generado temor en las familias a gastar.

Según los cálculos de la organización, la producción industrial en marzo y en abril registró una pérdida de más del 50%. En ese orden, estima un retroceso del 26,1% en abril respecto a marzo, y del 25,4% en marzo, en comparación con febrero.

La patronal italiana señala que los efectos de las medidas restrictivas introducidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus han producido un descenso de la actividad sin precedentes en las series históricas disponibles.

En ese sentido, Confindustria afirma que las perspectivas son inciertas y están vinculadas a la evolución de la crisis sanitaria. Igualmente, sostiene que a pesar de que Italia comienza este 4 de mayo su desconfinamiento, la recuperación no será inmediata. Esto debido a que las familias continuarán siendo cautelosas y ahorrarán, mientras que las empresas tendrán que deshacerse de las existencias acumuladas y la demanda externa se resentirá por la contracción de la actividad en el resto de Europa.

Por eso, la organización italiana pronostica que «el segundo trimestre mostrará una dinámica en la producción industrial y en el producto interior bruto (PIB) mucho más negativa que la observada en el primer trimestre».

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publicó el pasado 30 de abril el dato adelantado del PIB italiano en el primer trimestre e informó que cayó un 4,7 % en comparación con el trimestre anterior.

El dato, que refleja el impacto de la emergencia del coronavirus, supone que Italia está en recesión técnica, ya que su PIB se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2019.

El instituto revisará esta cifra y ofrecerá el dato definitivo el próximo 29 de mayo, mientras que publicará en mayo el dato de producción industrial correspondiente a marzo, y en junio el de abril.

Te podría interesar también