Economía de Panamá creció 4,9% en el primer semestre de 2016

// EFE


La economía de Panamá creció un 4,9 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015, impulsada por los sectores de los servicios y la construcción, informó la Contraloría General del país.

El producto interno bruto trimestral (PIBT) correspondiente a abril, mayo y junio pasados se expandió un 5,2%, en relación con el mismo período del año pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un ente adscrito a la Contraloría.

El PIBT registró un monto de 9.191,8 millones de dólares para el segundo trimestre de este año, con un aumento de 450,7 millones de dólares comparado con igual trimestre de 2015, de acuerdo a la información oficial.

El INEC destacó el buen desempeño en el segundo trimestre de este año de los sectores de la intermediación financiera, que creció un 9%; la construcción y la explotación de minas y canteras (+8,8%); el suministro de electricidad, gas y agua (+7,7%); telecomunicaciones (+7,5%), y el comercio mayorista y minorista (+6,4%), entre otras.

Por otra parte, en el segundo trimestre de este año el Canal de Panamá registró un comportamiento negativo: los ingresos por peajes cayeron un 8,7% y los servicios que presta la vía interoceánica a los buques en tránsito lo hicieron en 13,1%, «debido al impacto que viene presentado el comercio a nivel mundial», indicó el INEC.

En su conjunto, el sector de transporte y comunicaciones, que incluye al Canal de Panamá, retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015.

El sistema portuario también disminuyó, en un 9,2%, debido al descenso en el movimiento de contenedores (-11,8) y la carga a granel (-25,2%), mientras que la carga general reportó un incremento del 24,6%.

Otros sectores que registraron retrocesos fueron la pesca (-11,9%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%), de acuerdo a las estadísticas del INEC.

La economía panameña creció un 5,8% en 2015, la variación más baja desde 2009 (2,4 %), y el Gobierno ha dicho que espera que este año el indicador cierre con una expansión cercana al 5% del PIB

Te podría interesar también