Economía colombiana se derrumbó 15,5% en segundo trimestre por #Covid19

// AFP

Economía colombiana se derrumbó 15,5% en segundo trimestre por #Covid19


La economía colombiana se contrajo 15,5% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, a causa de la parálisis provocada por una pandemia que aún no cede tras cinco meses de emergencia, resultado que fue de «los peores» para el país, según fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció ante el Congreso que los datos son «realmente los peores» dentro del «contexto histórico» del país.

«Al comenzar el año (…) estábamos empezando a ver una economía rebotando (…) y nos llegó esta tragedia», lamentó el funcionario.

La cuarta economía de América Latina también cayó 14,9% frente al primer trimestre de 2020, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una presentación virtual a los medios.

El año pasado el PIB se expandió 3,3%, pero el coronavirus enterró las proyecciones positivas para 2020 que situaban el crecimiento levemente por encima del año pasado.

«Es una profunda contracción, la más grande del país en nuestra historia económica moderna», coincidió Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Pero «lo único positivo es la tendencia mensual, que muestra una lenta recuperación (…), lo que indicaría que la economía tocó fondo en el mes de abril», agregó el analista a la AFP.

Los sectores de actividades artísticas de entretenimiento, recreación y servicios (-37,1%); comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-34,3%), y construcción (-31,7%), jalonaron la brutal caída.

La «inactividad económica (fue) casi que plena en estas tres actividades durante casi todo el mes de abril», explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1%), así como las actividades financieras y de seguros (1%) y las inmobiliarias (2%), fueron las únicas con resultados positivos en este periodo.

– Un mal año –

Con 50 millones de habitantes, Colombia resiente el frenazo de la actividad y la caída simultánea de los precios del petróleo.

Pocas semanas después de detectar el primer contagio el 6 de marzo, el gobierno impuso el encierro para evitar una propagación más veloz del nuevo coronavirus.

Sin embargo, presionado por la debacle económica, el presidente conservador Iván Duque ha venido relajando las medidas contra la pandemia que comenzó a aplicar el 25 de marzo y deberían ir en principio hasta el 30 de agosto.

Duque asegura haber «asignado recursos cercanos al 11% del PIB» (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia, que incluyen líneas de crédito y subsidios.

Aun así, el desempleo también trepó en junio hasta el 24,9%, la peor cifra desde que empezó a llevarse la estadística en 2001.

En ese mes había 4,3 millones de desocupados en comparación al mismo mes del año pasado, en una economía con una tasa de informalidad que ronda el 45%.

Para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB colombiano de alrededor de 8,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un retroceso del 7,8%.

Con casi medio millón de contagios y más de 14.000 muertes registradas, Colombia es el cuarto país más afectado del continente por la pandemia detrás de Perú, México y Brasil.

Te podría interesar también