Economía chilena crecería 4,5% en 2018

// AFP

Economía chilena crecería 4,5% en 2018



El Banco Central de Chile elevó este miércoles por sobre lo esperado su estimación de crecimiento del PIB para este año y lo fijó en un máximo de 4,5%, aunque hay preocupaciones sobre el impacto de las turbulencias en el segundo semestre.

El último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar su estimación de crecimiento de la economía, desde un rango de entre 3,25% y 4%, a uno de entre 4 y 4,5%.

«En esta oportunidad la estimación de crecimiento potencial se ha revisado al alza, lo que es esperable en un contexto de recuperación de la inversión, mayor crecimiento y una inflación subyacente que sigue contenida», explicó ante el Congreso el presidente del BC, Mario Marcel.

En otro informe revelado este martes, el BC informó que la actividad económica durante el mes de julio creció 3,3% frente a igual periodo de 2017, la menor expansión del año pero también en un rango más alto de lo esperado.

«Es una corrección muy significativa que ocurre a pesar de que las condiciones externas se deterioran», resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar a periodistas las cifras entregadas por el BC este miércoles, que dan cuenta a su juicio, de la «resiliencia significativa frente a los shocks externos» que está mostrando la economía chilena.

De acuerdo al BC la revisión al alza de la estimación de crecimiento del PIB para 2018 «responde al comportamiento de la actividad en el primer semestre del año y una economía que crecerá en torno a un potencial más alto».

Durante el primer semestre, el PIB chileno creció 4,8%, debido principalmente a la recuperación de la actividad minera, el crecimiento de la demanda interna y de la inversión.

– Comparación más exigente –
No obstante, se prevé una moderación del crecimiento para la segunda mitad del año, debido a varios factores, entre ellos, «una base de comparación más exigente» y el efecto de las turbulencias externas; como la guerra comercial entre Estados Unidos y China que puede perjudicar el precio del cobre. China es el primer comprador mundial del metal.

Para países como Chile «un escenario de mayor incertidumbre, condiciones financieras estrechas y un dólar apreciado, es particularmente negativo para los precios de las materias primas, y en especial para el cobre», alertó el BC.

En lo que va del año, el precio del metal ha caído cerca de un 18%, mientras que el peso se ha depreciado en torno al 10% desde diciembre a la fecha, compensando en parte los menores retornos para las compañía mineras asentadas en Chile, responsable de casi un tercio de la oferta global de cobre.

De todas formas, «es muy difícil que Chile crezca por debajo del 4% este año», dijo a la AFP Erick Haidle, analista económico de la universidad Gabriela Mistral.

«Los dardos ya están echados, cuando uno ya tiene más de la mitad de las cuentas nacionales del año registradas no se ve nada como para frenar la economía. Un crecimiento de un 4% sería lo más pesimista», añadió.

Sobre los efectos de la crisis argentina el economista local apunto: «Chile no se ve tan afectado por la crisis en Argentina, ya que las exportaciones son mínimas, el impacto del comercio exterior es muy bajo, aunque el impacto en el turismo puede ser más fuerte».

Te podría interesar también