Volumen de crudo que genera caja a Pdvsa cae en 45% a 276.000 b/d

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Volumen de crudo que genera caja a Pdvsa cae en 45% a 276.000 b/d



El Gobierno venezolano tiene las opciones cada vez más limitadas para generar caja, no solo por las sanciones estadounidenses sino por el deterioro de la industria petrolera y los efectos de la pandemia de Covid-19. Así lo refleja la firma Ecoanalítica, que reestimó a la baja la proyección del volumen de crudo capaz de aportar ingresos a la caja de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por concepto de exportaciones.

Ecoanalítica estima un promedio de 276.000 barriles por día capaces de generar caja a Pdvsa, lo que representa un descenso de 45% frente al nivel de 500.000 b/d que la firma había asumido antes de la cuarentena decretada para frenar la propagación del Covid-19 y del colapso registrado en los precios y la demanda petrolera.

De acuerdo con lo reseñado por el portal Petroguia, esta nueva proyección incorporó los efectos de la pandemia del coronavirus, la decisión adoptada en marzo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de incluir a las empresas Rosneft Trading y TNK Trading International, filiales de la rusa Rosneft, en la lista de sancionados por facilitar las exportaciones de Pdvsa durante el segundo semestre de 2019 y enero de 2020 y, como consecuencia, la pérdida de un mercado clave como era la India con dos clientes que aportaban ingresos efectivos a la estatal.

La decisión de la OFAC, no obstante, permitió que estas filiales de Rosneft continuaran operando por dos meses, lapso en el cual debían cerrar todo contrato por concepto de sus negocios con Pdvsa. Esa licencia venció el 20 de mayo, aunque ya durante todo ese meses se habían cortado los suministros hacia las refinerías de Jamnagar y Vadinar en la India, complejos industriales que pertenecen a las compañías Reliance Industries y Nayara Energy, respectivamente. En el caso de esta última, 49,13% pertenece a Rosneft.

El desplome de los suministros registrado en mayo marcó un punto de inflexión o viraje con respecto a los meses precedentes: Pdvsa redujo en casi la mitad lo que exportó el mismo mes de 2019 y es más de 51% cuando se compara con el promedio de los despachos realizados entre enero y abril de 2020.

“Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron el mes pasado 451.935 barriles por día de crudo y combustible en 18 cargas”, indica una nota de la agencia de noticias Reuters citando datos de la estatal venezolana y la firma Eikon.

En promedio, las exportaciones de crudo de Venezuela entre enero y mayo estuvieron sobre los 830.000 barriles por día, 22% menos con respecto al mismo período de 2019.

Entre febrero de 2019 y abril de 2020, Pdvsa en cierta forma logró evadir las sanciones que le impuso el gobierno de los Estados Unidos al anotarse despachos que en promedio estuvieron sobre los 950.000 barriles diarios. Hubo meses en los que sus exportaciones bajaron a 760.000 barriles diarios pero en otros logró colocarlas sobre 1,1 millones de barriles por día.

Los despachos de crudo hacia el continente asiático prácticamente se habían convertido en los principales generadores de caja a las cuentas de Pdvsa, sobre todo hacia la India, puesto que los suministros a China están más vinculados al pago de préstamos, aunque ese país había aceptado postergar los pagos de capital y sólo se concentraba en el cobro de intereses de una deuda que está por el orden de 19.000 millones de dólares.

Te podría interesar también