El IBC de la Bolsa de Caracas se ha rezagado 37% frente al dólar al cierre del tercer trimestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El IBC de la Bolsa de Caracas se ha rezagado 37% frente al dólar al cierre del tercer trimestre



La Bolsa de Valores de Caracas ha tenido un 2020 difícil. Y es que, al cierre del tercer trimestre del año, el comportamiento del indicador más representativo del Mercado Bursátil local, el Índice Bursátil Caracas (IBC), muestra un rezago de 37% frente al dólar en el mercado paralelo. Asimismo, se mantiene muy por detrás de la hiperinflación, y es que, en definitiva, no hay instrumento que logre superar a este fenómeno económico.

En septiembre, el IBC inició septiembre en 522.587,56 puntos, y presentó una variación de 3,11% que le hizo ubicarse en 538.853,00 puntos al cierre del mes. Se totalizaron 4.435 operaciones en el mercado, y se negociaron aproximadamente USD$ 900.000 calculados a la tasa oficial.

En concreto, el indicador central de la Bolsa de Valores de Caracas presenta una variación acumulada de 497,2% durante 2020, mientras la apreciación del dólar paralelo en el mismo período ha sido de 681,2%. Asimismo, frente al incremento generalizado de precios, el IBC se encuentra también rezagado, pues en lo que va de año la inflación acumulada se ubica en 1.079,7%, según datos del Banco Central de Venezuela.

Al cierre de septiembre, las acciones que adquirieron mayor valor en el corro capitalino fueron Cerámicas Carabobo con un aumento de 2.502,7%, Fondo de Valores Inmobiliarios Clase A apreciándose 1.602,7% e Inmuebles, Valores y Capitales, C.A (INVACA) con un aumento de 1.390,2%.

Con respecto al mercado de renta fija, este fue un mes bastante significativo, ya que se negociaron aproximadamente 230.000 millones de bolívares, alrededor de USD$ 500.000 calculados a la tasa oficial.  Durante el mes, se negociaron papeles comerciales de grandes empresas como Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A., Charcutería Venezolana, C.A. (CHARVENCA), Galaxia Medica, C.A. (Locatel), Calox International, C.A., Alimentos Difresca, C.A, Pasteurizadora Táchira, C.A. entre otros.

El Mercado de Valores sigue creciendo

Es un hecho bastante significativo que, en lo que va de año, el número de empresas que se han acercado al mercado de valores en busca de financiamiento haya aumentado considerablemente. Recientemente, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, afirmó que 7 de cada 10 empresas que se acercan al mercado lo hacen por primera vez, y mejor aún, se mantienen en el tiempo.

Sin duda, este aumento podemos atarlo a la reducción en los plazos para la autorización de ofertas públicas por parte de Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) de cada emisión, el cual hace unos años podía ser de más de un año, mientras que en la actualidad los procesos se minimizaron a apenas dos meses.

Desde MasValor Casa de Bolsa, aplaudimos la labor de todos los actores involucrados en el Mercado de Valores venezolano, quienes, a pesar del confinamiento y toda la situación que atraviesa el país, se ha logrado satisfacer las necesidades de los inversionistas, apoyándonos en la distancia y cumpliendo con toda la normativa.

Aún quedan 3 meses para el cierre del año, estamos seguros que el Mercado va a seguir creciendo, seguirán aumentando los interesados en participar y, a pesar de las adversidades, aumentarán, en mayor medida, los volúmenes negociados tanto en renta variable como en renta fija.

Te podría interesar también