Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó protestas

// AVN

Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó protestas



Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso no proceder con el proyecto de reforma tributaria presentada por su Gobierno, debido a la presión social.

En cambio, el mandatario neogranadino prometió apoyar una legislación que surja del debate y el consenso.

Tras varios días de protestas en el país, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo la retirada de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 16 de abril.

«Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», dijo.

La decisión de Duque deriva de las protestas sociales de los últimos días que, de acuerdo con medios locales, han dejado varios muertos por la represión gubernamental.

El cuestionado presidente, por diversos sectores sindicales y políticos, afirmó que su interés es «garantizar la continuidad de programas sociales».

Según él, una reforma es necesaria para «dar estabilidad fiscal al país, proteger a los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento».

Duque cede luego de cuatro días continuos de protestas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Entre otras cosas, el Ejecutivo buscaba con esta reforma incrementar el IVA a los bienes y servicios.

Te podría interesar también