Duque anuncia trabajo coordinado con Venezuela por Covid-19: «Esto no es político»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Duque anuncia trabajo coordinado con Venezuela por Covid-19: «Esto no es político»



El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se encuentra trabajando junto con Venezuela para seguir directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a la nueva enfermedad por coronavirus (Covid-19) y «así atender la situación de los puntos fronterizos» mediante las coordinaciones que sean necesarias.

«Esto es todo menos político, esto no es un tema de discrepancias o discusiones diplomáticas, esto es un tema de enfrentar una situación global y por eso hacerlo a través de la Organización Panamericana de la Salud es lo responsable y además es el órgano con el que nosotros venimos trabajando», enfatizó el mandatario.

Adicionalmente, Duque aseguró que ya hay conversaciones entre algunos gobernadores de Venezuela y Colombia para tener coordinación. Y que el canal directo «poco o nada sirve», pues no es confiable.

Duque señaló que «si hay algo que caracteriza a nuestro Gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos» y por ello toman esta medida.

En días pasados, Nicolás Maduro se quejó por transmisión abierta de que Colombia no escucha sus llamados a la cooperación contra el virus: “Nuestro canciller ha estado llamando al canciller colombiano, y no contesta la llamada; el ministro de Salud de Venezuela ha estado llamando al ministro de Salud en Colombia, y no contesta la llamada; el ministro de Defensa ha llamado al ministro de Defensa (de Colombia), y no contestan la llamada”.

El mandatario cerró la frontera con Venezuela la semana anterior, aduciendo a que la capacidad de detección y de administrar la situación es mínima.

Frente a la pandemia en el país, señaló que «es de rápido contagio, y demanda de nosotros mucho compromiso para mitigar y contener su propagación».

Además, señaló que «Colombia ha tomado decisiones mucho antes de las que se tomaron en otros lugares del mundo».

El mandatario reiteró que «la gran mayoría de personas que tienen el coronavirus no van a presentar síntomas, o van a tener síntomas leves y eso hace que el virus sea tan difícil de contener».

Te podría interesar también