Drástica reducción de ventas a Citgo propició desplome de exportaciones petroleras de Colombia a EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Drástica reducción de ventas a Citgo propició desplome de exportaciones petroleras de Colombia a EEUU



Durante el primer semestre de 2021, los suministros de petróleo y combustibles de Colombia hacia los Estados Unidos alcanzaron un promedio de 216.000 barriles por día, lo que representa una caída de 31,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo ello se debe a una drástica reducción de las ventas a Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadounidense, lo que indica un cambio con respecto a los dos años anteriores.

Hubo una caída de 79,8% en las compras de crudo colombiano por parte de Citgo durante la primera mitad de 2021, ya que alcanzaron un promedio de 13.993 barriles diarios, mientras que el año anterior las compras fueron de 69.532 barriles diarios y ese volumen representó 22% del total de los despachos de petróleo colombiano hacia los EEUU.

A partir de 2019, Citgo agilizó la compra de crudo colombiano, principalmente a la empresa Ecopetrol, cuando entraron en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, que prohibieron todo comercio desde y hacia territorio norteamericano.

Ese mismo año, los suministros de petróleo de Colombia pasaron de un mínimo de 12.290 barriles diarios al mes, en enero, a un máximo de 93.258 barriles diarios en agosto. Ya para principios del 2020, alcanzaron niveles por encima de 80.000 barriles diarios, sin embargo, a finales de ese año cayeron a un promedio de 31.900 barriles diarios.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la adquisición de crudo para las dietas de las refinerías, las autoridades de Citgo señalaron que han predominado razones técnicas y económicas.

No obstante, al principio hubo exhortos para privilegiar a Colombia, tomando en cuenta que hay exgerentes de PDVSA que trabajan en el sector de hidrocarburos de ese país, señalaron fuentes de la empresa.

Colombia estuvo entre los países petroleros que más beneficios obtuvo con la vigencia de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a PDVSA, de acuerdo con los datos de la Oficina de Administración de Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés).

Con información de Petroguia


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también