Dow Jones subió pero el Nasdaq y el S&P cayeron en mercado inquieto por covid-19

// AFP

Dow Jones subió pero el Nasdaq y el S&P cayeron en mercado inquieto por covid-19


La Bolsa de Nueva York terminó cerca del equilibrio el lunes 21 de enero, con una caída al comienzo de la sesión antes de recuperar parte de sus pérdidas, en un mercado inquieto por la mutación de covid-19 identificada en Reino Unido, pero optimista por el plan de ayuda en Estados Unidos.

El índice principal, el Dow Jones Industrial Average, subió un 0,12% a 30.216,45 puntos.

El Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, retrocedió 0,10% a 12.742,52 puntos y el índice ampliado S&P 500 perdió 0,39% a 3.694,92 puntos.

Los índices cayeron inicialmente en la mañana, en reacción a las informaciones sobre una nueva cepa de coronaviurs que había llevado a Reino Unido a imponer nuevas medidas de confinamiento, aislando al país del resto del mundo.

«Eso dio un buen motivo a los actores del mercado para recolectar algunos beneficios, especialmente porque algunos contratos llegaron a su expiración» el viernes, indicó Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Pero en el curso de la sesión, la autorización por parte de la Unión Europea de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech dio un impulso a los inversores, que esperan que el comienzo inminente de la campaña de inmunización ayude a reactivar la economía del continente.

El mercado se mostró igualmente confiado en la votación este lunes en el Congreso estadounidense de un plan de ayuda de 900.000 millones de dólares, tras el acuerdo alcanzado el domingo por la noche entre republicanos y demócratas sobre estas medidas de ayuda.

El nuevo paquete prevé cheques de 600 dólares por adulto y por niño para las familias estadounidenses más afectadas por la pandemia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó este lunes por la mañana que los cheques se enviarán desde el comienzo de la semana próxima.

«A medida que nos vayamos acercando a Navidad, los inversores deben ir quedándose al margen», anticipa Cardillo, en referencia a la sesión más corta del jueves y el cierre por feriado el viernes en la Bolsa de Nueva York.

En cuanto a los valores, las grandes compañías aéreas estadounidenses acabaron en el rojo, lastradas por la suspensión de muchos vuelos procedentes de Reino Unido: American Airlines, Delta y United Airlines retrocedieron entre 1,5% y 2,5%.

Antes de la apertura, Tesla se incorporó oficialmente al prestigioso S&P 500, donde el constructor de vehículos de alta gama posee ya la sexta mayor capitalización, por detrás de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Facebook.

El título de Tesla retrocedió un 6,49%.

La empresa estadounidense de biotecnología Agios se disparó (+28,33%) tras el anuncio de la compra de su división de oncología por el grupo farmacéutico francés Servier, por una cantidad inicial de 1.800 millones de euros.

Integrante del Dow Jones, Nike ganó 4,91%, aprovechando la publicación el viernes por la tarde de resultados trimestrales mejores de lo previsto gracias a sólidas ventas por internet y en China.

Te podría interesar también