Dow Jones registra mayor alza en 1er mes de un presidente desde 1908

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El ‘efecto Trump’ se ha demostrado muy real. Lejos del ‘trumpazo’ que algunos analistas vaticinaron antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, el principal indicador bursátil de la bolsa estadounidense, el Dow Jones de Industriales, ha crecido un sorprendente 13,15%.

Pero aún más allá, el selectivo ha marcado su mejor registro en el primer mes de un presidente en el cargo desde William Taft en 1908. Desde el pasado 20 de enero hasta el cierre de este 21 de febrero, el Dow Jones ha crecido un 4,62%, el cuarto mejor registro de la historia en ese primer mes. Así, el día de la toma de posesión de Trump, el índice cerró en los 19827,25 puntos, mientras que este martes ha concluido en los 20.743 enteros, encadenando su octavo máximo histórico consecutivo.

En cuanto a la subida desde el día de las elecciones, pese al espectacular crecimiento del 13,15%, Trump se queda por debajo de la segunda victoria electoral de Bill Clinton, en 1996, que creció casi un 14%. Hay cifras superiores en la historia, como el récord del 22,8% que ostenta Theodore Roosevelt en 1904, pero la cifra no es comparable puesto que el plazo transcurrido entre las elecciones y el mes posterior al ‘Inauguration Day’ es ahora de tres meses y medio -en el caso de Trump, del 8 de noviembre al 21 de febrero- y en aquella época era de nueve meses.

Desde las elecciones, por otra parte, el Dow Jones va récord histórico tras récord histórico. Si bien le costó superar la barrera psicológica de los 20.000 puntos, algo que no logró hasta el pasado 25 de enero, desde entonces ha superado su máximo en nueve ocasiones, casi la mitad de las sesiones desde entonces. Y sólo en cuatro ocasiones cayó por debajo de los 20.000 enteros. Además, desde los comicios celebrados antes de que se conociera la victoria de Trump, el selectivo ha crecido más de 2.400 unidades.

Las políticas económicas proteccionistas y la anunciada bajada de impuestos a las empresas han inflado a los principales índices. Y es que el Dow Jones no es el único: el S&P 500 ha subido un 10,55% desde la jornada electoral; el Nasdaq Composite mejoró un 12,94% y el Nasdaq 100 lo hizo un 11,35%.

Te podría interesar también