Dosis insuficientes y falta de un plan oficial: lo que opinan especialistas sobre el proceso de vacunación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dosis insuficientes y falta de un plan oficial: lo que opinan especialistas sobre el proceso de vacunación



La campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzó en Venezuela el pasado jueves 18 de febrero, luego de que arribaran al país las primeras 100.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Durante esta primera etapa se priorizó al personal de salud, de trabajo social, funcionarios militares, de seguridad y autoridades en todo el país.

Para el exministro de Sanidad, Félix Oletta, la cantidad de dosis recibidas son insuficientes para cubrir un estimado de 300.000 trabajadores de la salud y su distribución debió haber respondido a un censo confiable en este sector, tanto en el área pública como privada. Sin embargo, consideró que es complicado obtener esas cifras pues las listas se encuentran distribuidas en los diferentes estados.

En entrevista para Banca y Negocios, el médico internista expresó que, a su juicio, se está reflejando una deficiencia de planificación en el desarrollo de este programa y calificó de «inaceptable» que se haya iniciado el proceso de vacunación «sin un plan oficialmente aprobado y conocido por toda la población».

Además, recordó que el criterio universalmente aceptado para vacunar incluye en primer lugar a las personas que están expuestas a mayor riesgo por su servicio público.

«La vacunación de políticos no pueden ser la prioridad porque muchos de ellos no están en contacto directo con personas en cuidados intensivos, ni en ambulancias, ni en tratado de pacientes críticos. Esto no reúne criterios de prioridad», afirmó.

Hay como la necesidad de que nos tomemos la fotografía vacunando, la necesidad es garantizar el acceso a la vacuna de manera universal, en primer lugar a esas personas que están en alto riesgo.

– Deben buscarse múltiples proveedores –

A juicio del exministro de salud, mantenerse con un solo proveedor -en este caso, Rusia- «es una malísima estrategia», sobre todo cuando dicho proveedor manifiesta públicamente la incapacidad de atender la demanda.

«Por eso nos preguntamos cuáles son los términos del convenio de cooperación entre Rusia y Venezuela. No hay transparencia en el manejo de la información y ese es uno de los factores fundamentales en cualquier proceso de vacunación», indicó.

En ese sentido, consideró que el Gobierno debe haber hecho los contactos para buscar múltiples proveedores y añadió que una gran estrategia es el mecanismo COVAX, pues facilita las vacunas precalificadas por organismos regulatorios técnicos y a un costo mucho menor.

En ello coincide Patricia Valenzuela, especialista en Medicina Interna e Infectología, quien aseguró que vacunar a todo un país con un solo tipo de vacuna «es un desafío muy grande» porque un solo laboratorio no tiene capacidad para comprometerse a la fabricación de 60 millones de dosis, que sería lo necesario para inmunizar a 30 millones de venezolanos.

Valenzuela afirma que 100.000 dosis no representa ni el 10% de la población venezolana, por lo que espera que «estas dosis iniciales que están llegando sea lo que abra la puerta para que llegue el resto».

«Esperemos contar la alianza COVAX y poder tener al menos el 20% de los venezolanos vacunados a mediados de año», destacó.

– Organización y trabajo conjunto –

Para la doctora Patricia Valenzuela, organizarse desde todo punto de vista y convocar a los diferentes sectores y a las sociedades científicas es vital para garantizar un buen plan de vacunación que incluya a todos los venezolanos.

Valenzuela apuntó que mantener la cadena de frío no es necesario únicamente solo para las vacunas que se almacenan a temperaturas muy bajas, sino que todas lo necesitan, por lo que cada sitio donde se dispongan debe tener las condiciones garantizadas.

«Esto agrupa a muchos sectores: sector eléctrico, transporte, refrigeración, sociedades científicas de pediatría y puericultura, Sociedad Venezolana de Infectología, medicina interna y demás personal capacitado para ejecutar y garantizar la administración de esta vacuna», indicó la especialista.

Además, Valenzuela aseguró que «la mejor vacuna es la que haya en el país» y alentó a la población en general a confiar en que las vacunas contra el COVID-19 que están disponibles son seguras independientemente del país en que hayan sido creadas.

«Las vacunas que tenemos disponibles hoy no son recientes, tienen años de estudio y en desarrollo, y en el desarrollo de estos ensayos clínicos se ha garantizado la seguridad de los voluntarios. Todos debemos vacunarnos, no un sector nada más, tenemos que insistir y caminar en función de que todos los venezolanos se puedan inmunizar», expresó.

Te podría interesar también