Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
01/04/2022 01:49 PM

Dos grupos privados venezolanos compiten por operar refinería de Curazao que PDVSA gestionó hasta 2019

Dos grupos privados venezolanos compiten por operar refinería de Curazao que PDVSA gestionó hasta 2019

Los directores de Refinería de Korsou (RdK) y la empresa local Curacao Oil Refinery Complex B.V. (CORC B.V.) están evaluando las propuestas presentadas por al menos dos grupos empresariales venezolanos para operar la refinería de la isla caribeña, con una capacidad por diseño de 335.000 b/d, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Según una fuente vinculada a las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato, «al menos dos grupos empresariales han presentado propuestas para operar la refinería: El grupo venezolano Aldea, liderado por Luis Gallegos y Luis Alba, y otro grupo liderado por los venezolanos Luis Giusti, ex presidente de la estatal venezolana PDVSA y Reyes Reinoso Yáñez, ex presidente y director general de REFICAR (Refinería de Cartagena S.A.)».

Giusti confirmó su participación en las licitaciones para operar la refinería. «Efectivamente, estoy liderando un grupo que está licitando la operación de la refinería» y añadió que «el ingeniero Reyes fue consultado por el equipo técnico que está a cargo de presentar la oferta», agregó.

Giusti no ofreció más detalles.

«Sólo podemos comentar que efectivamente se presentarán las propuestas y que seguimos en el juego», dijo un representante del Grupo Aldea en Caracas, citado por la agencia especializada estadounidense Platts.

El director de RdK, Patrick Newton, tiene previsto concluir la preselección de propuestas entre el 1 y 2 de abril», dijo un ejecutivo de la refinería, que también habló bajo condición de anonimato.

«El proceso de elección de un nuevo operador tiene tres etapas. Hay un comité encabezado por Herbert Mensche, antiguo director de RdK, que ha estado recibiendo y analizando las ofertas de los grupos empresariales», dijo la fuente.

«El comité presenta entonces un informe al consejo de administración de RdK, cuyo director lo presentará al primer ministro de Curaçao en una reunión que se ha programado para la semana del 4 al 8 de abril».

Una tercera fuente, consultada por Platts, que sigue de cerca la selección del nuevo operador dijo que se espera que el primer ministro Gilmar Pisas apruebe el operador preseleccionado por RdK. «Sin embargo, el proceso podría alargarse varios días, ya que el parlamento de Curazao podría pedir al gobierno de la isla una presentación», dijo la fuente.

«El aumento del precio del crudo y de los productos refinados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto el acelerador en el proyecto de reinicio de la refinería… Curazao ha estado importando gasolina, diésel y gas a través de la empresa local Curoil. La refinería los recibe y almacena. Curoil paga a RdK por las operaciones en el muelle y los depósitos. La factura de las importaciones está aumentando», dijo la fuente.

Curazao importó 4 millones de barriles de petróleo en 2021, principalmente diésel y gasóleo, y sobre todo de EE.UU., según muestra el software de seguimiento de buques Kpler.

La refinería de Curazao fue operada por PDVSA desde 1985 hasta 2019 bajo un acuerdo de alquiler con el propietario, el gobierno autónomo del Caribe holandés de Curazao. La planta ha estado cerrada desde 2018, según informes anteriores, indicó Platts.

Anteriormente, RdK firmó acuerdos infructuosos con la china Guangdong Zhenrong Energy Co. (GZE) y el Grupo Klesch, y también ha llevado a cabo negociaciones infructuosas con Motiva.

La refinería de Curaçao tiene capacidad para procesar 335.000 b/d, pero en la práctica este volumen no es posible debido a las limitaciones de la infraestructura. El rendimiento máximo se estima en 270.000-290.000 b/d, dependiendo del tipo de crudo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo