Banca y Negocios Informe Privado
21/09/2022 04:27 PM

Dólares falsos en Venezuela: ¿Cómo entran al país?

Según datos del CICPC, mensualmente llegan entre 4 y 5 denuncias relacionadas a la falsificación de estos billetes.

Dólares falsos en Venezuela: ¿Cómo entran al país?

El pasado 16 de septiembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, alertó a los venezolanos sobre la circulación de dólares falsos en el país.

Según los reportes de dicho cuerpo policial, mensualmente llegan entre 4 y 5 denuncias relacionadas a la falsificación de estos billetes.

¿Desde que países provienen estos billetes? 

Para el abogado criminalista, Fermín Mármol, estos billetes provienen de Colombia, países europeos, medio oriente y de Asia”.

“Eso viene a Venezuela por vía terrestre, marítima mayoritariamente, desde Suramérica, del país vecino Colombia y de Europa proveniente del medio oriente y de Asia”, aseguró a el diario 2001.

El abogado explicó que la falsificación y alteración de los billetes de dólar son dos cosas diferentes.

“Los certificados por el Departamento del Tesoro de denominaciones $1 y $5 los alteran para convertirlos en billetes de $100 y $50, su acabado de colores y serilización permitirán detectar los falsificados”, detalló.

Luís Izquiel, también abogado criminalista, coincide en que estos billetes provienen en su mayoría de Colombia, donde a su juicio, “hay elementos tecnológicos y gente ligada a la delincuencia con mayor capacidad y experiencia para falsificar dólares”.

Explicó también Izquiel, que “la forma de meter esos billetes al mercado venezolano es a través del comercio, hacer pagos y obtener bienes, y el vuelto por esos billetes”.

Asimismo, destacó que la falsificación de dólares ya era un hecho en el país, pero se “acentuó con la dolarización de facto”.

¿Donde los fabrican? 

Según  Luís Godoy, comisario del Cicpc en retiro, aún se desconoce el lugar donde se estarían elaborando estos billetes falsos.

“La semana pasada en Cúcuta y Maicao, Colombia, desmantelaron una banda y allanaron un sitio donde tenían impresoras, tintas; e incautaron billetes de dólares falsos. Se presume que vengan de Colombia”, señaló el comisario.

¿Cómo verificar estos billetes? 

Con respecto a la verificación, Godoy recomendó usar la máquina detectora de billetes falsos. Fijarse en el hilo de seguridad, textura y la luz ultravioleta.

Asimismo, Pablo Pernía, jefe de la división de Documentología del CICPC, recalcó en Venevisión que en el caso del billete de 5 dólares, las personas se deben fijar en la filigrana, en la cual debería estar reflejado el número 5.

Otra forma de verificar la autenticidad del signo monetario norteamericano es tomar en cuenta la posición que tiene cada letra del abecedario: desde la A hasta la L, dado que cada una representa a los 12 bancos de la Reserva Federal de EEUU.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo