spp_header_1
spp_header_2
05/03/2023 06:02 PM

Dólar terminó semana en baja por mayor intervención del BCV: se cierra brecha entre el oficial y el paralelo

La liquidez monetaria se ubica en 25.814 millones de bolívares -US$1.061 millones al tipo de cambio oficial-, debido a un incremento de 6,70% en la semana del 24 de febrero. En las últimas dos semanas reportadas, el circulante se ha incrementado 14,35%.

Dólar terminó semana en baja por mayor intervención del BCV: se cierra brecha entre el oficial y el paralelo

La cotización oficial del dólar bajó 0,41% en la semana que termina, la primera que concluye con esta tendencia en lo que va de año, por lo que el valor de referencia de la divisa estadounidense para este lunes 6 de marzo es de 24,32 bolívares por dólar a la espera de una intervención cambiaria que supere los 100 millones de dólares, por parte del Banco de Central de Venezuela (BCV).

La «zafra» del Impuesto sobre la Renta es el elemento coyuntural de la ecuación que explica este comportamiento, debido a que induce a una mayor necesidad de bolívares y, en consecuencia, a una menor demanda de moneda extranjera; sin embargo, las razón de fondo se ubica en una mayor oferta de divisas por parte del BCV.

En las últimas tres intervenciones, el ente emisor ha vendido a la Banca 376 millones de dólares, 72 millones más que en las 14 colocaciones anteriores sumadas, según la estimación de Banca y Negocios.

Este movimiento de la autoridad monetaria ha situado el monto acumulado de intervención cambiaria en lo que va de 2023 en alrededor de 680 mill0nes de dólares, un 32,12% superior a los 515 millones que el BCV había vendido a la Banca al cierre de febrero de 2022.

Estos datos no necesariamente implican la posibilidad de que el Banco Central incremente el gasto de intervención este año en comparación con el pasado, ya que la estrategia apunta más a permitir una depreciación controlada del bolívar que a instrumentar un anclaje del tipo de cambio, por lo que es posible que el BCV pueda desacelerar la magnitud de este costo en términos anualizados.

NOTICIA RELACIONADA: Un comportamiento alcista marcó la tendencia de la Bolsa de Caracas en la última semana de febrero

En consecuencia, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 39,05%, lo que implica una pérdida de 28,08% del valor del bolívar en lo que va de 2023.

El paralelo bajó más

El precio promedio en el mercado paralelo descendió 0,85% en la última semana -de acuerdo con el registro de EnParaleloVzla- y cerró en 24,64 bolívares por unidad, un descenso mayor al reportado en las mesas cambiarias de la Banca, por lo que la brecha entre ambos concluyó el período en apenas 1,32%.

Más allá de un diferencial muy reducido entre ambos precios, la tendencia que lleva sus comportamientos es básicamente coincidente, aunque en el paralelo ha habido más volatilidad.

El mercado espera que el BCV mantenga su estrategia de intervención fuerte, aunque algunos analistas insisten en que el costo puede ser demasiado elevado para las posibilidades reales del ente emisor. Su argumento se basa en la caída de las reservas internacionales.

Las reservas internacionales de la República han registrado una contracción de 4,15% o de 410 millones de dólares, en términos absolutos, una cifra inferior al monto consolidado de la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al cierre del corte del 2 de febrero las reservas internacionales se ubicaron en 9.470 millones de dólares, a los que se deben restar 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que fueron acreditados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Venezuela, pero que no han sido liquidados.

Liquidez en ascenso

De acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria se ubica en 25.814 millones de bolívares -US$1.061 millones al tipo de cambio oficial-, debido a un incremento de 6,70% en la semana del 24 de febrero.

En las últimas dos semanas reportadas, el circulante se ha incrementado 14,35%, debido a una mayor presión de gasto público derivada por los incrementos de los bonos otorgados a través del Sistema Patria y otras erogaciones estatales.

La liquidez va en aumento sostenido; de hecho, tiene nueve semanas consecutivas en alza y por la contracción del tipo de cambio oficial superó los 1.000 millones de dólares.

El BCV no publica la data con el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde octubre, pero la liquidez monetaria ha subido 36,68% en lo que va de año, con una aceleración en febrero de 19,53% en comparación con el crecimiento de 14,35% en enero.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo