Dólar paralelo registra caída inédita este mes: a estos precios se cotizó este #24Dic

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo registra caída inédita este mes: a estos precios se cotizó este #24Dic

El precio del dólar paralelo ha retrocedido 9,66% durante lo que va de diciembre en comparación con su cierre de noviembre, una realidad inédita desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) adoptó el régimen de «libre convertibilidad» y autorizó el funcionamiento de mesas cambiarias en la banca, en mayo de 2019.

A solo una semana de terminar el año, diciembre ha sorprendido a todos con un fuerte descenso de precios en el mercado no oficial que, de acuerdo con la mayoría de las proyecciones económicas, debía terminar 2020 sobre el 1.050.000 bolívares, un tipo de cambio que se concretó en noviembre, pero que ahora se ha desinflado.

Este 24 de diciembre, víspera de Navidad, los marcadores tradicionales no operan, pero en la página www.monitordolarwebvzla.com, que reporta cada media hora los valores de las plataformas digitales más utilizadas en la frontera con Colombia y ambientes digitales para operaciones de cambio de divisas, tenía un valor de 934.061,92 bolívares por unidad en su corte de la 1 de la tarde.

En este sitio se registra que @DolarToday planteó una cotización de 980.329,71 bolívares para este 24 de diciembre y, al cierre de esta nota, @TheAirTM mostró un descenso de 2,46% en lo que va de jornada, con un precio de 888.832,05 bolívares. Así están las cosas. Por su parte, @AKBfintech subía 3,75% para ubicarse en 1.035.889,43 bolívares.

Durante este jueves, el tipo de cambio no oficial se ha comportado de forma inestable, según esta fuente. A las 6 de la mañana abrió a 938.603,87; descendió a 927.303,64 bolívares a las 9; subió de nuevo a la 1 y, al cierre de esta nota, el precio reportado fue de 950.576,55 bolívares (3:30 pm.).

La volatilidad hace complejo predecir un rumbo determinado, aunque no hay razones de fondo que permitan suponer que este descenso se mantenga, sino que, por el contrario, el valor de la divisa estadounidense debería volver a subir, por una mayor presión de demanda, aunque no muy elevada.

En octubre y noviembre, las empresas, especialmente las de los sectores básicos autorizados a operar desde marzo aún en cuarentena, redoblaron sus apuestas para adquirir inventario a la espera de un mes de diciembre que podría ser un poco mejor de lo esperado, debido a una flexibilización ininterrumpida.

Alimentos y Medicamentos crecieron, incluso por encima de lo previsto, pero el Comercio, la Manufactura y los Servicios no registraron los incrementos esperados. Sectores con expectativas como el transporte aéreo y el turismo terminan el año en estado de alarma y con profunda frustración. El sector agropecuario también mostró un desempeño muy precario, por la escasa capacidad de consumo de la población.

El mercado paralelo de dólares también refleja una contracción de las remesas que puede ser mayor a la esperada. Los pronósticos presagiaron una contracción de alrededor de 50% para el año, pero algunas fuentes financieras indican que la realidad está más cerca de una contracción de 60%.

Las remesas -cada vez más indispensables para sostener la precariedad en la que vive la mayoría de las familias venezolanas- son también víctimas de la pandemia de covid-19, que ha generado un profundo desempleo en la mayoría de los países destinos de los más de 5 millones de migrantes venezolanos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también