Banca y Negocios Informe Privado
24/10/2017 06:41 AM

Dólar paralelo amplía brecha con el oficial a más de 1.000%

Dólar paralelo amplía brecha con el oficial a más de 1.000%

El dólar paralelo amplió este lunes su brecha con la tasa oficial más alta a más de 1.000%, un nuevo récord para ese mercado. De acuerdo con la cotización que alcanzaba durante el día la divisa en negociaciones no oficiales, su valor es 1.097% por encima de la tasa del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se ubicó hace casi dos meses en Bs 3.345 por dólar.

En lo que va de mes el dólar paralelo ha tenido un incremento de 38% y en el año 1.167%.  El aumento se produce en un contexto de una escasez aguda de divisas para el sector privado de la economía, que, de acuerdo con Fedecámaras, tiene más de dos meses sin que les liquiden para hacer compras en el exterior y pagar proveedores.

El Dicom (que marca la oficial más alta) se paralizó a finales de agosto y aún no transfiere los montos de la última subasta en que adjudicó más de $20 millones a empresas y personas naturales. El gobierno argumenta que el banco corresponsal bloqueó los fondos tras la aplicación de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El impacto sobre la inflación del dólar no oficial es una de las variables de la economía venezolana que dificulta las cuentas a empresas y personas. Steve Hanke, economista de la Universidad Jonhs Hopkings y autoridad mundial en el tema de hiperinflación, aseguraba a mediodía de este lunes en Twitter que la inflación anualizada en Venezuela era de 3.118,42%. Hanke realiza una medición diaria del alza anualizada de los precios usando como base de cálculo el mercado paralelo de divisas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo