Banca y Negocios Informe Privado
24/08/2022 08:14 PM

Dólar oficial da un salto de 11,67% para llegar a un nuevo récord de Bs.7,0147 este #24Ago

Este precio recorta la brecha con la cotización del mercado paralelo de 27,82% a 19,37%; sin embargo, el diferencial sigue siendo muy elevado, lo que mantiene el estímulo para un incremento generalizado y más acelerado de precios.

Dólar oficial da un salto de 11,67% para llegar a un nuevo récord de Bs.7,0147 este #24Ago

El tipo de cambio oficial subió dio un salto de 11,67% en la jornada de este 24 de agosto, la variación interdiaria más alta en lo que va de año, para ubicarse en 7,0147 bolívares, un precio que recorta la brecha con la cotización del mercado paralelo de 27,82% a 19,37%; sin embargo, el diferecial sigue siendo muy elevado en favor del cambio informal, lo que mantiene el estímulo para un incremento generalizado y más acelerado de precios.

Según trascendió, el BCV decidió convocar a las instituciones bancarias a una subasta de divisas, con el fin de determinar con más precisión la demanda en las mesas cambiarias, por lo que se puede inferir que este tipo de cambio refleja el promedio ponderado de las cotizaciones que se barajaron en el proceso.

De acuerdo con los datos obtenidos por Banca y Negocios, los valores ofrecidos por los bancos llegaron a niveles de 7,30 bolívares por dólar. No se tiene claro, a la hora de cierre de esta nota, si la autoridad monetaria continuará llevando a cabo este mecanismo de distribución de divisas en las próximas jornadas.

El precio promedio en el mercado paralelo cerró este miércoles 8,70 bolívares por dólar, un aumento de 10,63% que al final terminó siendo inferior a la variación reportada por el ente emisor en las mesas cambiarias. Algunos economistas vienen advirtiendo de una importante sobrevaluación del bolívar, por lo que algunos analistas, como Luis Oliveros, ve como positivo el hecho de que esta situación comience a corregir el rezago cambiario.

La presión de liquidez y la baja oferta de divisas han ocasionado una semana de fuerte inestabilidad cambiaria. Al cierre de esta última jornada, el precio promedio de las mesas cambiarias registra una variación semanal de 17,38% y, en lo que va de agosto, el incremento de esta cotización ha sido de 21,08%, la mayor alza del año, cuando todavía quedan 5 jornadas hábiles en este mes.

El gobierno, además, ha desplegado operaciones de la Sundde en todo el país para asegurar que los establecimientos comerciales sigan usando como referencia al tipo de cambio oficial, pero ya parece claro que este mes será de rebrote inflacionario.

La gran interrogante es cuál será la señal de política cambiaria que definitivamente adoptará el Banco Central de Venezuela en una coyuntura especialmente compleja, más allá del tono optimista que mantiene el gobierno con base en los datos que maneja.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo