Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
16/04/2023 11:21 AM

Dólar oficial "baila pegado" con el paralelo por relativa estabilidad cambiaria

La liquidez monetaria vuelve a expandirse en la semana del 7 de abril, la última reportada por el Banco Central de Venezuela, con un alza de 4,58% para llegar a 29.483 millones de bolívares, equivalentes a 1.200 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Dólar oficial «baila pegado» con el paralelo por relativa estabilidad cambiaria

Desde el pasado 5 de abril, miércoles santo, el precio del dólar oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) subió apenas 0,35% hasta el cierre de este viernes 14, mientras que la cotización promedio en el mercado paralelo solo escaló 0,20%. Parece que la estabilidad sigue siendo el nombre del juego.

Junto con una mayor intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), el mercado ha recibido montos relativamente importantes de otros oferentes, como la petrolera estadounidense Chevron, mientras la demanda de bolívares ha aumentado, aunque la moneda estadounidense sigue siendo la más relevante en el país.

El tipo de cambio oficial que regirá para este lunes 17 de abril es de 24,57 bolívares por dólar, mientras el paralelo cerró la semana en 24,82 bolívares, lo que deja un diferencial de apenas 1% entre ambas paridades, ya que los precios del mercado oficial han subido más que las cotizaciones informales.

En lo que va de 2023, el precio del dólar reportado por el BCV ha escalado 40,48%, un comportamiento radicalmente distinto al registrado en el mismo período de 2022; sin embargo, desde el 13 de febrero -cuando el ente emisor comenzó a incrementar contundentemente las ventas de divisas a los bancos- ha subido apenas 1,32%.

Como consecuencia, el bolívar acumula una pérdida de valor de 28,82% en los tres meses y medio que han transcurrido de 2023.

Por otra parte, el dólar en el mercado paralelo ha subido a una velocidad ostensiblemente menor que en el oficial, con un alza acumulada en el año de 33,80%, de manera que, a esta tasa de cambio, el bolívar se ha depreciado 25,26%.

NOTICIA RELACIONADA: La economía podría registrar una inflación del 5% para marzo y abril, prevé Luis Oliveros

La liquidez vuelve a expandirse

Por otra parte, la liquidez monetaria vuelve a expandirse en la semana del 7 de abril, la última reportada por el Banco Central de Venezuela, con un alza de 4,58% para llegar a 29.483 millones de bolívares, de manera que vuelve a superar la barrera de 1.000 millones de dólares; de hecho, equivale a 1.200 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Esta tendencia debe mantenerse, ya que el Gobierno está pagando bonos regulares con incrementos superiores a 20%, además de las asignaciones de «Corresponsabilidad y Formación» y «Guerra Económica», con montos elevados. Estas asignaciones representan un componente relevante del gasto público, si se considera el tamaño de la nómina pública y el número de afiliados al Sistema Patria.

La liquidez acumula cinco semanas consecutivas de incremento, durante las cuales ha subido 16,99%, ya que en algunos cortes se han registrado aumentos mínimos. El Gobierno sigue tratando de mantener cierta disciplina en la emisión de circulante, aunque las presiones alcistas crecen, y lo harán más debido a que el clamor generalizado por un aumento del salario mínimo se hace cada vez más fuerte.

En lo que va de año, la liquidez monetaria ha subido 56,11%, mientras que en el mismo período de 2022 había escalado 54,72%, datos que evidencian que el circulante se ha incrementado a una velocidad relativamente estable en estos dos años, en función de contener el crecimiento de la inflación.

Luego de dos meses de crecimiento relativamente acelerado de precios, el incremento de la intervención cambiaria, que asciende a 1.185 millones de dólares en lo que va de año, según el registro de Banca y Negocios, y la disciplina monetaria hicieron que el aumento de la inflación se moderara en marzo e, igualmente, analistas esperan que se mantenga estable en abril.

Sin embargo, el BCV no publica cifras desde octubre del año pasado.

Lea más información interesante y de actualidad:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo