Disminuyen las operaciones bancarias mientras aumentan los pagos en divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Disminuyen las operaciones bancarias mientras aumentan los pagos en divisas



A medida que incrementan los pagos con divisas en efectivo en el país, empieza a caer el uso de los canales de pago en bolívares dispuestos por la entidades bancarias.

El Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que el número de operaciones bancarias durante el año pasado cayó 20% en comparación a 2019, lo que significa que el año pasado cerró un total de 5.838 millones de transacciones.

La firma Ecoanalítica indicó en un más reciente informe que 67% de los pagos de bienes y servicios en marzo fueron con divisas en efectivo, mostrando un crecimiento con respecto a la medición hecha en febrero de 2020, cuando cerró en 64%.

Destacó que en las capitales de tres estados del país, el 90% de las compras de alimentos fue en divisas. Además, estimó que en Venezuela circulan más de 2.100 millones de dólares en efectivo.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Zambrano Sequín, acotó en un estudio titulado «La dolarización y el sistema financiero» que la economía venezolana «es un caso de dolarización semioficial, donde el dólar es de curso legal pero todavía el pago de buena parte de los salarios, sobre todo en el sector público, de los impuestos, y variados gastos cotidianos se siguen transando en bolívares, además sigue existiendo un banco central activo».

Manifestó que esta dolarización semioficial «es el resultado de la ineficacia de sus políticas y la irresponsabilidad fiscal», reseñó el diario TalCual.

Para leer el artículo completo publicado por el medio, pulse aquí.

Te podría interesar también