Directiva ad hoc de Pdvsa pide desconocer a representante de Maduro en juicio por corrupción en Suiza

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Directiva ad hoc de Pdvsa pide desconocer a representante de Maduro en juicio por corrupción en Suiza



El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, a través de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), solicitó recientemente al Ministerio Público de Ginebra, en Suiza, que desconozca al abogado Guerric Canonica como supuesto representante de Pdvsa, en una investigación criminal relacionada con supuestos hechos de corrupción en la empresa petrolera venezolana que involucrarían a algunas contratistas de la organización.

Esta actuación se enmarca en los Acuerdo dictados por la Asamblea Nacional, y ratificados el 28 de abril de 2020, de acuerdo con los cuales el gobierno de Nicolás Maduro no puede ejercer la representación del Estado en el extranjero.

En el caso de Ginebra, el ejecutivo chavista pretende «usurpar la representación de Pdvsa», con el solo propósito de obstruir la investigación asociada a la «cleptocracia que destruyó a la industria». Por ello, la actuación de la administración Guaidó se ha orientado a «solicitar la exclusión de los ilegítimos representantes de Maduro, pero manteniendo abierta la investigación a los fines de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar».

Las actuaciones del gobierno de Maduro en relación con estos hechos le llevaron a presentar una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Florida, basado en un acuerdo con la firma Boies Schiller Flexner LLP para la recuperación de activos derivados de la corrupción, que fue declarado inconstitucional en Acuerdo de la Asamblea Nacional de 24 de abril de 2018. La Corte del Distrito Sur desestimó la demanda, pero a petición del equipo de Guaidó, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició una investigación.

En estas actuaciones, el Procurador Especial decidió inhibirse, pues en 2018 había participado como testigo experto independiente en la Corte de Distrito Sur, a los fines de explicar el contenido y alcance jurídico del Acuerdo de la Asamblea Nacional de 24 de abril de 2018.

El gobierno proclamado como legítimo por el parlamento electo en 2015 seguirá ejerciendo todas las acciones orientadas a impedir que el «régimen de Nicolás Maduro ejerza ilegítimamente la representación de Venezuela en el extranjero».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también