Directiva ad hoc de Pdvsa confirma contrato con JP Morgan para renegociar deudas que amenazan a Citgo

// EFE

Directiva ad hoc de Pdvsa confirma contrato con JP Morgan para renegociar deudas que amenazan a Citgo

La junta administradora «ad hoc» de la estatal venezolana PDVSA, nombrada por el exdiputado Juan Guaidó, informó este martes que suscribió un contrato de asesoría con la firma JP Morgan para su filial en EEUU, PDV Holding, con el fin de buscar una solución a los procesos abiertos con los acreedores de la empresa Citgo, de la que posee el 100 % de las acciones.

«JP Morgan ha venido trabajando desde abril -conjuntamente con PDVH- en un proceso exploratorio con el objetivo de buscar una solución global en pro de una resolución respecto a los procesos que involucran a los tres acreedores principales que afectan actualmente a Citgo Petroleum Corporation (CPC)», reza un comunicado difundido por el equipo de Guaidó.

En este sentido, recuerdan que Citgo es «el activo con el que se pretenden cobrar las diferentes acreencias» de PDVSA.

Citgo es una empresa que se encuentra en el medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Guaidó, quien es reconocido por EEUU como presidente interino de Venezuela.

Después de ese reconocimiento que otorgó Estados Unidos a Guaidó en 2019, bajo el mandato de Donald Trump, Citgo se ha mantenido bajo «protección» ante la demanda de sus acreedores, debido a una licencia del Departamento del Tesoro de ese país que prohíbe a los tenedores de bonos cobrar las deudas impagadas de Pdvsa y de las que la oposición culpa al Gobierno de Nicolás Maduro.

La compañía enfrenta varios procesos legales, debido a que varios acreedores reclaman deudas contraídas por el Estado venezolano.

Al respecto, la junta administrativa «ad hoc» explicó que las opciones estudiadas por JP Morgan «han sido presentadas -como corresponde-» a una comisión de exdiputados de la anterior Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que contaba con mayoría opositora y cuyo mandato terminó el 5 de enero pasado.

Alguno de esos exlegisladores se siguen reuniendo cada semana bajo la figura de la «comisión delegada», una instancia que agrupa a menos del 10 % de los exdiputados y cuya validez venció hace siete meses, cuando se instaló una aplastante mayoría chavista en el legislativo.

La Comisión de Energía y Petróleo de ese organismo será el encargado de «su diligente y pronta consideración y aprobación», agregó la información.

Al respecto, subrayaron que, desde que asumieron «la responsabilidad frente a la junta administradora ad hoc de PDVSA», sus integrantes se han comprometido «de manera firme» y han sido «consecuentes y responsables con la exploración de todas las estrategias y acciones que» les permitan «proteger y garantizar la preservación» de los activos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también