Banca y Negocios Informe Privado
06/09/2022 05:36 PM

Diputado oficialista: en noviembre se sabrá si habrá alivio de sanciones contra petróleo venezolano

Diputado oficialista: en noviembre se sabrá si habrá alivio de sanciones contra petróleo venezolano

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, informó este martes que Venezuela no podrá cumplir con la meta de 2 millones barriles de petróleo que tenían previsto producir a diario este año.

«Debo decirlo responsablemente, y reconociendo el esfuerzo enorme que han hecho nuestros trabajadores, la junta directiva y el ministro Tareck El Aissami, pero no vamos a alcanzar esa meta por las sanciones hacia los hidrocarburos de Venezuela y Rusia, porque han entorpecido nuestros esfuerzos de financiar y comerciar libremente», indicó Rodríguez, en entrevista con el programa Café en la Mañana, transmitido por VTV.

Agregó que espera que en noviembre se pueda saber si la presión que ha puesto el mercado internacional a las sanciones a hidrocarburos de Rusia, puede producir una apertura hacia Venezuela.

Aunque, insistió en que si el país no tiene acceso a fuentes de financiamiento «está muy difícil» que llegue «al millón 500.000 barriles, que era la meta inicial, y mucho menos a los 2 millones de barriles, eso será extremadamente difícil».

Ante esta situación, mencionó que es necesario redefinir una nueva estrategia del comercio internacional en hidrocarburos, así como hacer un esfuerzo en «levantar» la estructura refinadora, lo que, a su juicio, es un trabajo complejo de realizar ya que necesita de un gran volumen de capital que se ha visto afectado por las medidas coercitivas, pero que con ella se podrá usar un poco más «de los 1.200.000 barriles diarios (b/d) que tenemos en Venezuela».

«Hay que hacer un esfuerzo, porque si no logramos tener la producción de hidrocarburos para esa capacidad, no hay ningún problema en que compremos hidrocarburos, refinemos y exportemos los productos derivados hasta que estabilicemos el sistema macroeconómica de PDVSA que nos permita levantar la producción», acotó.

También señaló, en consideración personal, que también pueden usar el potencial en la capacidad de refinación que tiene el país, con el fin de exportar derivados.

«Podemos hacerlo a México, todo el Caribe, a Colombia, allí tenemos ventaja competitiva porque nuestros costos de refinación son bajos», aseguró.

– Relación del sector entre Venezuela y Colombia –

En cuanto a la situación de los hidrocarburos entre Venezuela y Colombia expresó que espera que con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la nación neogranadina se produzca un «cambio radical».

«Nosotros debemos solicitar de manera formal que ese impuesto que tiene las alcaldías en la frontera, mediante el cual legalizan el contrabando, sea eliminado, y plantearnos el suministro de gasolina formal y estable a través de las redes comerciales propias de ambos países», detalló Rodríguez.

– Producción en la OPEP –

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela en julio fue de 661.000 barriles diarios (b/d), lo que representa una disminución comparada con el mes anterior, cuando cerró en 710.000 (b/d).

Al respecto, Rodríguez explicó que «siempre existe una diferencia con la OPEP porque allí no se reportan los hidrocarburos líquidos, por lo que pudiéramos estar hablando que estamos en los 720 o 730.000 barriles».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo