Banca y Negocios Informe Privado
08/12/2021 07:23 PM

Diputado Gil: Será en los comerciantes e industriales en quienes recaerá el mayor peso del cobro de servicios públicos

Diputado Gil: Será en los comerciantes e industriales en quienes recaerá el mayor peso del cobro de servicios públicos

El presidente de la Comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN), Willian Gil, ofreció este miércoles un balance sobre las tres leyes que en materia de servicios públicos y ciudad está trabajando el parlamento.

Con respecto a la nueva ley de aguas, indicó que ya se entregó un informe final y está lista para ir a segunda discusión. El texto legal plantea la creación de «Brigadas» para apoyar a las hidrológicas a nivel nacional y el rescate de la figura de la «Superintendencia Nacional del Agua» bajo la rectoría del ministerio de Aguas.

La ley del Derecho a la Ciudad también será presentada en los próximos días para su segunda discusión y probablemente será aprobada antes de finalizar el año.

En cuanto al texto legal que regirá el servicio eléctrico, Gil señaló que está listo el informe final para que sea presentado en su primera discusión.

Sobre el servició eléctrico nacional, detalló que hace falta inversión, mantenimiento y el cobro del servicio, sobre esto último indicó que la mayoría no lo cancelaba, pero que desde comienzo de año se inició el cobro, en primera parte a los establecimientos comerciales e industriales y progresivamente a los hogares.

«Este cobro ha permitido ir levantando el sistema, claro hace falta inversión, pero el bloqueo no permite traer equipos de tecnología alemana y estadounidense, sin embargo, gracias al esfuerzo se han reducido los constantes apagones», aseguró el diputado.

El representante del legislativo fue enfático al afirmar que, «cobrarlo es lo que hay que hacer y ver las mejoras en los próximos años».

Aclaró en entrevista para Unión Radio que, no se trata de ir a un «tarifazo»,  sino que cada quien pague según su consumo y «serán los sectores industriales y comerciales en quienes recaerá el mayor peso en cuanto al cobro de los servicios».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo