Diputado demócrata a favor de derogar ley que permite demandar a Cuba en EEUU

// AFP

Diputado demócrata a favor de derogar ley que permite demandar a Cuba en EEUU



Estados Unidos debería derogar la ley que permite demandar a empresas cubanas en tribunales federales y poner fin al embargo contra la isla, dijo el viernes el diputado demócrata James McGovern, de visita en La Habana.

Washington ha arreciado sus medidas contra la isla, a la que ya le aplica un bloqueo desde 1962, y amenaza con poner en vigencia a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta norma teóricamente permitiría, especialmente a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a compañías que obtuvieron ganancias a través de firmas nacionalizadas después de la revolución.

«Creo que la Ley Helms-Burton debería ser derogada. Creo que hasta el final debemos esperar por (aplicar) estas prohibiciones. No es constructiva, no es productiva y me decepciona que esa sea la dirección que la administración (Trump) quiera tomar», dijo McGovern en una rueda de prensa.

En medio de su intención de derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente republicano Donald Trump ha enfilado sus baterías contra Cuba y Nicaragua, aliados del chavismo.

La aplicación de ese capítulo de la ley había sido pospuesta por la sucesivas administraciones en Estados Unidos cada seis meses. Pero este año, la de Trump modificó el plazo.

Desde el 19 de marzo los tribunales estadounidenses ya están disponibles para recibir demandas contra instituciones cubanas incluidas en una lista, la mayoría de ellas con participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), vinculadas al rubro turístico. Por ahora la eventual demanda no afecta al socio extranjero de Cuba. De allí en adelante fijó como plazo un mes para un nuevo pronunciamiento sobre el tema.

«Creo que deberíamos levantar el embargo, creo que tenemos que anular la Helms-Burton», añadió el legislador por Massachusetts.

McGovern sostuvo el viernes una reunión con estudiantes cubanos de Relaciones Internacionales. El sábado visitará la residencia museo del escritor Ernest Hemingway, denominada «Finca Vigía», ubicada al sureste de La Habana.

El diputado forma parte de un proyecto que lleva 15 años y que se encarga del mantenimiento del inmueble y las pertenencias del escritor estadounidense, que vivió durante más de 20 años en la isla.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también