Diez cosas que debemos saber sobre el cáncer

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Diez cosas que debemos saber sobre el cáncer

Cada día, con mayor frecuencia y debido quizás al incremento en el acceso a la información, incluyendo las redes sociales, prensa electrónica, etc., leemos o escuchamos y en ocasiones vivimos la experiencia personal o familiar o de un allegado, acerca de un tema cargado de muchas preguntas y dudas, quizás con pocas respuestas, como lo es el cáncer.

A continuación presentamos aquí al menos diez cosas que deberíamos saber sobre el cáncer, de acuerdo con el doctor Alejandro Cordero, Cirujano Oncólogo, adjunto del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, Caracas, en exclusiva para Banca y Negocios.

1.- Cáncer: es un término genérico bajo cuya expresión se incluye cerca de un centenar de localizaciones o variedades morfológicas que, aunque con rasgos comunes, tienen características particulares e implicaciones de orden médico y pronóstico muy diferentes. También recibe el nombre de Tumores Malignos o Neoplasias Malignas. El término cáncer se deriva de la palabra griega Karkinoma; se plantea que Hipócrates (460ac – 370ac), fue el primero en usar el término relacionándolo al cangrejo por su crecimiento anormal del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), declararon en el año 2000, el 04 de febrero de cada año como Día Mundial contra el Cáncer.

2.- El cáncer es una enfermedad genética: es decir, es causado por ciertos cambios en los genes, unidades físicas básicas de la herencia, que controlan la forma como funciona, crece y se divide la célula. Comienza con la transformación de una sola célula causada por agentes externos o factores genéticos hereditarios. Los genes están organizados en cadenas largas llamadas cromosomas de ADN empacado estrechamente.

3.- El cáncer de cada persona tiene una combinación única de alteraciones genéticas: Algunas de estas alteraciones pueden ser consecuencia del cáncer y no su causa. Aún dentro de cada tumor pueden existir cambios genéticos diferentes. Los científicos identifican las alteraciones causantes del cáncer al comparar la secuencia de todo el ADN en la célula cancerosa con la célula normal como sangre o saliva e identificar las diferencias; evalúan, además, marcas químicas en el ADN y expresión del gen; este tipo de investigación se llama Investigación del Genoma del Cáncer.

4.- Existen más de cien tipos de cáncer: en general reciben el nombre del órgano o tejido donde se forman, ejemplo, cáncer de pulmón o cáncer de cerebro; también pueden describirse según el tipo de célula que los forma: a. Carcinoma, son los tipos más comunes, se forman en células epiteliales. b. Sarcomas, se originan en tejido mesenquimal (hueso o tejidos blandos, ejemplo, músculo, tejido graso, tejido vascular, etc.). c. Leucemias, originados en tejidos que forman la sangre, no forman tumores sólidos. d. Linfomas, origen en linfocitos (células T o células B); existen dos tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin. e. Mieloma Múltiple, origen en células plasmáticas, que corresponden a un tipo de célula inmunitaria. f. Melanoma, origen en células que se convierten en melanocitos (piel o mucosas). g. Tumores Cerebrales o Médula espinal, existen diferentes tipos y pueden ser benignos o malignos. h. Otros tipos de Tumor: Tumores de Células Germinativas, originados en células que forman espermatozoides o los óvulos; pueden ser benignos o malignos. Tumores Neuroendocrinos, se originan en células que secretan hormonas en la sangre en respuesta a una señal del sistema nervioso; pueden ser benignos o malignos. Tumores Carcinoides, son un tipo de tumor neuroendocrino ubicado en el aparato gastrointestinal.

5.- La estadificación y grado tumoral: la Estadificación se refiere a la extensión de su cáncer, es decir, que tan grande es el tumor y si se ha extendido. Cuando el doctor conoce el estadio del cáncer, esto le ayudara a: a- entender la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de sobrevida. b- establecer el mejor plan de tratamiento individualizado al paciente. El estadio determinado al inicio de la enfermedad no se cambia aun cuando el cáncer puede cambiar después de iniciado el tratamiento oncológico. El estadio se determina por exámenes de laboratorio, estudios radiológicos, otros exámenes o procedimientos. Existe muchos sistemas de estadiación como el TNM (tumor, estado ganglionar, metástasis a distancia). En ocasiones se puede describir el estadio como in situ, localizado, regional, distante o desconocido. El grado tumoral, es la descripción de un tumor que se basa en la forma como se ven las células y su tejido al microscopio; no es lo mismo que el estadio; según lo anormal que sea la célula, se clasifican en números correlativos ascendentes desde el 1 al 4, es decir, desde bien diferenciado (1) hasta el indiferenciado (4).

6.- Estadísticas venezolanas: En un estudio realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en conjunto con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, para el año 2016, hubo un total de 51.945 casos de cáncer con 25.674 muertes por la enfermedad, representando un incremento de 3,25% con respecto al año 2015 (24.864 muertes) y de 11% en relación con el año 2013 (23.121 muertes por cáncer). El cáncer es la segunda causa de muerte a escala Nacional. En este estudio se reportó además que en el 2016 hubo más de 1.100 infantes atendidos con algún tipo de cáncer. Se señaló que el cáncer de pulmón es el más común a escala nacional seguido por estómago, colon y recto. En cuanto al género, las mujeres presentan con mayor frecuencia en orden descendente, mama, cuello uterino y pulmón; los hombres, en orden descendente, próstata, pulmón y estómago. La mayor mortalidad por estados, de mayor a menor, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Mérida y Vargas. Las proyecciones para 2017, según este estudio, indica que habrá 26.500 muertes por cáncer y se reportaran 53.000 nuevos casos.

7.- Causas del cáncer: La transformación de células normales en células tumorales son alteraciones que surgen como resultado de la interacción entre factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: a.- Carcinógenos físicos como radiaciones Ultravioleta e ionizantes. b.- Carcinógenos químicos como el amoníaco, componentes del humo del tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de alimentos) y el arsénico. c.- Carcinógenos biológicos, virus, bacterias, parásitos. El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo determinados y perdida en la eficiencia de mecanismos de reparación celular. Según publicación en Lancet Glob Health 2016, sep; 4(9):e 609-616, cerca del 15% de los casos diagnosticados  con cáncer en 2012, se atribuyeron a infecciones especialmente por Helicobcter pylori, VPH, virus de Hepatitis B y C y virus de Epstein Barr.  Advierten, además, que la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), aumenta el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer como el cervicouterino.

8.- Modificación y prevención de los factores de riesgo: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas de base científica. Entre estos factores a modificar, se encuentran: a.- consumo de tabaco, b.- exceso de peso u obesidad, c.- mala alimentación como ingesta insuficiente de frutas y vegetales, e.- inactividad física, f.- consumo de bebidas alcohólicas, g.- infección genital por VPH, h.- infección por hepatitis B/C, i.- radiación ionizante o rayos UV. J.- contaminación del aire, k.- humo por quema de combustibles sólidos. El tabaquismo es el factor más importante y ocasiona el 22% aproximadamente de las muertes por cáncer a nivel mundial. Vacunarse contra VPH y virus hepatitis B puede prevenir un millón de casos de cáncer al año. La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo; dicha detección tiene dos componentes: a.- Diagnóstico temprano, a través de: crear conciencia, evaluación clínica, diagnóstico y Estadificación, acceso al tratamiento. b.- Cribado o pesquisa, se refiere a la detección de anormalidades indicativas de un cáncer o lesión precancerosa cuando no ha producido síntomas, por ejemplo, la citología y uso de ácido acético en cuello uterino, mamografías, antígeno prostático, etc. Dentro de los cánceres con probabilidades de curación por su detección temprana, tenemos: mamas, cervicouterino, bucal, colorrectal, próstata, leucemias, linfomas, seminomas.

Como dato adicional, la OMS también señala que el cáncer representa una carga considerable para la economía mundial; en 2010, se calcula que el costo económico total del cáncer fue aproximadamente de 1,16 billones de dólares. Solo 1 de cada 5 países de ingresos bajos o medianos, dispone de datos necesarios para implementar las políticas de lucha contra la enfermedad.

9.- Mitos e ideas falsas acerca del cáncer, una idea falsa sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias e incluso complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento; se exponen a continuación algunas de ellas: A.- ¿Es una sentencia de muerte tener cáncer?, la cantidad de tiempo que un persona va a vivir y la posibilidad de que muera por la enfermedad depende de muchos factores, entre otros, la velocidad con que avanza la enfermedad, cuanto se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos disponible que sean eficaces y el estado de salud general de la persona; no se relaciona sólo por el hecho de tener cáncer.  B.- ¿Consumir azúcar hace que mi cáncer empeore?, no, pero una alimentación con alto contenido de azúcar puede causar aumento de peso y la obesidad está asociada a mayor riesgo de padecer de cáncer. C.- ¿Edulcorantes artificiales causan cáncer?, no, todos excepto el ciclamato, están autorizados por la FDA en EE.UU para su uso. D.- ¿Es contagioso el cáncer?, en general no, la única circunstancia en que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de un trasplante de órgano o tejido de un paciente con antecedente de cáncer. E.- ¿Una actitud positiva o negativa determina mi riesgo de cáncer o mis posibilidades de recuperación?, no existe evidencia científica convincente que relacione la actitud de una persona con su riesgo de padecer cáncer o morir por la enfermedad; sin embargo, una actitud positiva puede ayudar a hacer mejor frente ante la enfermedad. F.- ¿Cirugía o biopsia del tumor hace que el cáncer se disemine al resto del cuerpo?, la posibilidad de que una cirugía o una biopsia lo haga es extremadamente baja; los cirujanos realizan ese tipo de procedimiento de manera estándar y con métodos especiales para prevenir que las células se diseminen. G.-¿Teléfonos móviles causan cáncer?, no, los móviles emiten un tipo de frecuencia baja que no hace daño a los genes. H.- ¿Hay hierbas medicinales que curan el cáncer?, no, incluso algunos productos herbarios pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la Quimioterapia y/o Radioterapia, es recomendable consultar a su oncólogo. I.- ¿Si en mi familia hay un miembro con cáncer, es posible que yo también vaya a tener cáncer?, no necesariamente, solo 5 a 10% de los cánceres son causados por mutaciones genéticas que la persona hereda de sus padres. El 90 a 95% de los cánceres restantes son causados por mutaciones que le ocurren a la persona por envejecimiento y exposición a factores ambientales; estos cánceres se denominan no hereditarios o espontáneos. J.- ¿Si alguien en mi familia no ha tenido cáncer, significa que yo no tengo riesgo de padecerlo?, Cerca de un 40% de hombres y mujeres reciben un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.  K.- ¿Hay relación entre el uso de tinte para el cabello y cáncer?, no existe evidencia que establezca esta relación. L.- ¿Sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor?, es posible que Ud. sienta o no dolor si tiene cáncer, por lo que debe acudir al médico para control, independientemente de la existencia o no de este síntoma. M.- ¿Un golpe puede producir cáncer de mama?, no existe una relación cierta. N.-¿Hay riesgo de pérdida de la virginidad con citología cervical o prueba de papanicolaou (prueba pep)?, se puede realizar una citología cervical sin afectar la virginidad.

10.- Hacia dónde vamos: el conocimiento de la genética del cáncer está rápidamente mejorando nuestro entendimiento de su biología, ayudando a identificar riesgos individuales, caracterizar la enfermedad, establecer tratamientos dirigidos a su huella molecular y guiar el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas. Esta expansión de conocimientos tiene implicaciones en todos los conceptos del manejo del cáncer incluyendo prevención y despistaje. Actualmente, las terapias biológicas incluyen el uso de anticuerpos monoclonales, inhibidores de Tirosina-quinasa, terapia hormonal, herramientas que han logrado mejorar de manera estadísticamente significativa la sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad de algunos cánceres como mama, pulmón, colon/recto, ovario, entre otros.

Como hemos observado en estos 10 puntos tratados de manera muy general y sucinta, el cáncer, es un tema sumamente amplio, con mucha información en desarrollo, para quien este interesado en este tema, existen infinidad de páginas web  Institucionales que ofrecen información certificada, como por ejemplo, el NCI (National Cancer Institute) de donde se tomó gran parte de la información aquí suministrada, la OMS, Sociedades Venezolanas como la Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Venezolana de Mastología; Fundaciones referidas al cáncer de mama en Venezuela,  etc. No olvidemos que la prevención y despistaje son las piedras angulares de esta enfermedad llamada cáncer.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también