Conindustria apoya aumento del diésel, pero demanda un suministro estable contra el mercado negro
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señala que el diésel con el alza sigue subsidiado y que en realidad pagaban más en las vías informales.
El recién reelecto presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó que el principal problema del sector manufacturero con el diésel radica en falta de abastecimiento, porque afecta el funcionamiento de los sistemas generadores de electricidad y, en consecuencia, resta competitividad al sector.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
“En muchos casos, pagábamos un precio mucho más alto por el diésel que el fue establecido por el Ejecutivo. La verdad es que la solución del problema es que haya diésel. Si hay, el precio establecido se va a mantener en un nivel razonable y no debería haber gran afectación en ese particular”, destacó Pisella.
El dirigente gremial descartó que el cobro del diésel pueda tener un impacto en la inflación, con el argumento, según el cual “los recursos necesarios para producir diésel los genera el Estado, y ahora pueden ser redirigidos a otros fines, porque se ha reducido el subsidio».
Noticia relacionada: En Gaceta Oficial: Precio del diésel para el sector industrial será de US$0,32 por litro
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella reconoce que la disminución del subsidio al diésel es positiva, porque así la industria petrolera podrá invertir en mantenimiento y capacidad de producción, en lugar de mantener una distorsión que es contraproducente, porque, al final, redunda en un mayor desabastecimiento de combustible por desinversión.
«Los subsidios tienen que ir desapareciendo poco a poco, porque al final terminan generando una cadena de ineficiencias. No puede ser que empresas industriales se vean forzadas a paralizar unidades de producción, porque no hay combustible», advierte.
“El diésel a 0,32 dólares por litro esta subsidiado todavía, en Colombia se cobra es dos veces más caro, en Estados Unidos cuatro y en países de Europa todavía es mucho mayor la diferencia con el precio cobrado en Venezuela”,
Finalmente, precisó que el mercado negro de combustible se terminará cuando exista suministro suficiente y no por un ajuste en el precio.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Argus: producción petrolera venezolana cayó en junio hasta 760.000 barriles diarios
China vive un boom petrolero y está pasando desapercibido (+gráfico)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.