DHL prevé que globalización comercial resista mejor de lo esperado al covid-19

// EFE

DHL prevé que globalización comercial resista mejor de lo esperado al covid-19



La globalización comercial ha resistido sorprendentemente bien el envite inicial de la pandemia y, aunque ha descendido, no se prevé que se vaya a contraer tanto como en la crisis del 2008, según cálculos de DHL Express.

En un informe presentado este jueves, llamado DHL Global Connectedness Index 2020, la firma explica que una globalización fuerte podría acelerar la recuperación económica de la crisis generada por el coronavirus.

El autor principal del informe y director de la iniciativa sobre la globalización de DHL en Estados Unidos, Steven A. Altman, ha asegurado que, los países que estén más conectados a los flujos internacionales, «van a vivir un crecimiento económico más rápido».

El informe muestra que el coronavirus no ha cortado los vínculos fundamentales que conectan las naciones. Además, destacan que la globalización parece haber resistido sorprendentemente bien la crisis gracias a su flexibilidad.

El estudio recoge que, aunque el número de viajeros internacionales no se ha recuperado debido a las restricciones en las fronteras, sí que lo han hecho los flujos de información, capitales y comercio.

Este último se ha sobrepuesto con fuerza después de una fuerte caída al inicio de la pandemia y continúa siendo una columna vertebral en la economía mundial, según el informe.

Por su parte, los flujos de capital se han visto más afectados, con una disminución de entre el 30 y el 40 % este año. No obstante, las respuestas políticas y los bancos centrales han ayudado a estabilizar los mercados. En el caso de la información, el tráfico global en internet ha aumentado considerablemente.

Aún así, los cuatro flujos ya eran mayoritariamente domésticos en 2019. «El nivel absoluto de globalización es todavía limitado. La economía sigue siendo domésticas. Esta percepción exagerada de que la economía es global puede distorsionar la toma de decisiones de políticas públicas y empresariales», ha señalado Altman.

Por último, el informe destaca que Europa es el continente más globalizado, con 8 de los 10 países más conectados del mundo en 2019. La lista la encabezan Países Bajos, Singapur, Bélgica y Emiratos Árabes.

España ocupa la posición 27 de la clasificación. El informe muestra que en el 2019 el país ha descendido dos puestos con respecto al año 2017.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también