Deutsche Bank: Riesgo de aceleración por retraso del Pdvsa 2020 no es inminente

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El riesgo de que los tenedores del bono Pdvsa 2020 soliciten una aceleración para cobrar la totalidad de la deuda no es inminente, asegura el banco alemán Deutsche Bank, aunque alerta que son estos inversionistas los que más incentivos tendrían para solicitarlo porque la garantía es la mitad de las acciones de Citgo.

La entidad espera que Pdvsa de prioridad al pago de los intereses del bono 2020, cuyo periodo de gracia venció este martes 28 de noviembre, sobre otros pagos en mora. «Suponiendo que el cupón se paga en un futuro cercano, el riesgo de aceleración no es inminente, ya que requeriría una aceleración de otro bono para activar el incumplimiento.»

«Sin embargo, a diferencia de los otros bonos cuyos titulares no están motivados para acelerar dado las esperanzas de obtener el próximo pago del cupón, el valor del Pdvsa 2020 está casi completamente en las garantías que son algo que realmente pueden cobrar mediante la venta Acciones de Citgo. En otras palabras, los titulares de los Pdvsa 2020 claramente tienen un incentivo más fuerte para desencadenar una aceleración que los titulares de los otros bonos», indica el banco alemán.

El Pdvsa 2020 es un bono que surgió del refinanciamiento del Pdvsa 2017, una acción que permitió a la petrolera estatal venezolana estirar algunos pagos del papel original. La empresa estableció fechas de amortización y puso como garantía la mitad de las acciones de Citgo para atraer más inversionistas al canje en 2016.

En la apertura de la jornada de este miércoles el Pdvsa 2020 se cotizaba a 82,17%, un alza de 0,09% con respecto al cierre de ayer.

El Deutsche Bank considera que aunque las acciones de Citgo como garantía son atractivas, frente a las perspectivas de un default, también hay riesgos asociados a la valoración de esta empresa venezolana en Estados Unidos, como las sanciones del gobierno de Donald Trump, la pérdida de valor debido a la calificación crediticia, el establecimiento de la relación con Pdvsa, entre otros.

Te podría interesar también