spp_header_1
spp_header_2
08/08/2023 06:36 PM

AN opositora prorroga por 5 años plazo de validez legal de bonos de deuda en default

La decisión de la AN 2015, reconocida por EEUU, busca evitar otra ola de demandas y facilitar las condiciones para renegociar la deuda en default.

AN opositora prorroga por 5 años plazo de validez legal de bonos de deuda en default

La Asamblea Nacional 2015, liderada por la oposición y reconocida todavía como parlamento venezolano legítimo por Estados Unidos, aprobó este martes una propuesta de los comités que supervisan los activos extranjeros del país para prorrogar durante cinco años el plazo de prescripción legal de los bonos de deuda en default.

Con esta decisión se reconoce la validez legal de miles de millones de dólares en bonos de deuda no pagados emitidos por el Gobierno y PDVSA.

La propuesta abre la puerta a negociaciones para el pago y la reestructuración de la deuda, al reducir los riesgos de acciones legales adicionales en los tribunales de Estados Unidos, donde los acreedores han acudido en masa para hacer cumplir reclamos relacionados con casos de expropiación y pagos en mora por parte de Venezuela.

«Es necesario que, antes de la fecha perentoria de vencimiento, ya que los tenedores de bonos ven oportunidades de demandar para obtener compensación… la Asamblea Nacional acuerde extender la fecha de vencimiento de los bonos», dijo el legislador José Salazar durante la sesión, según la nota de la agencia Reuters.

El objetivo principal de la decisión es lograr una «reestructuración financiera organizada» de la deuda externa de Venezuela, que ronda los 60.000 millones de dólares, por lo que anima a los tenedores de bonos a evitar acciones legales durante cualquier negociación de reestructuración de estos pasivos.

Gobierno y oposición sobre la deuda: ¿En la misma vía?

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro y PDVSA hicieron un movimiento similar a principios de este año.

Pero como el gobierno de Maduro no es reconocido por Washington, las conversaciones con los tenedores de bonos para suspender la prescripción de la deuda no han avanzado mucho.

Venezuela tiene dos parlamentos, pero sólo el controlado por la oposición está reconocido en el extranjero y ha recibido la autoridad estadounidense para negociar cualquier pago de la deuda externa.

Tras las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2019, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, ha nombrado comisiones y juntas para supervisar los activos extranjeros de Venezuela.

El Gobierno de Maduro paralizó los pagos a los tenedores de bonos en 2017. En octubre, el impago habrá cumplido su sexto año, lo que activará las opciones legales para reclamar el dinero.

La prórroga del plazo de prescripción legal de los bonos de deuda y las posibles negociaciones con los bonistas, que están pendientes de la aprobación de Estados Unidos, no implican que Venezuela renuncie a su derecho a prever acciones legales para proteger los activos si fuera necesario, según el acuerdo.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo