Detienen a otra funcionaria de Gas Comunal por desviar gas licuado en Mérida

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Detienen a otra funcionaria de Gas Comunal por desviar gas licuado en Mérida



El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de otra persona por la desviación de gas licuado de petróleo que estaba destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida.

Asimismo, indicó que la persona aprehendida fue identificada Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de PDVSA Gas Comunal.

Sostuvo que la funcionaria otorgaba el producto «a empresas privadas que lo comercializan a precios desmedidos y en divisas».

Pidió a todos los fiscales superiores del país a que «hagan las debidas investigaciones, porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados».

«Esta ciudadana, usurpando funciones, movilizó y entregó sin consentimiento de Emcomersa, que tiene a su cargo estos vehículos en comodato: 5 cisternas, 2 camiones y 1 chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizar supuestas reparaciones», resaltó.

Saab comentó que Esté Rodríguez «ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos, la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado».

«Estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, que es encargado de la distribución de Gas a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas por esta ciudadana a plantas privadas a precios en dólares, quedándose ella con la ganancia», agregó.

Manifestó que las investigaciones revelaron que «las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando 1.000 dólares a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias».

«Tenemos hasta el momento cinco detenidos; y no descartamos que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones. Como consecuencia de las evidencias recabadas, la Fiscalía 19ª Contra la Corrupción de Mérida solicitó el pasado 6 de febrero, la orden de aprehensión contra Catherine María Esté Rodríguez», dijo.

– Presidente de Gas Comunal – 

El Ministerio Público (MP) formalizó hace una semana las solicitudes de órdenes de aprehensión contra cuatro gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Las órdenes de aprehensión son contra Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa; Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez ya fueron detenidos en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mientras que Jacob Grey todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Saab expicó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en dólares, además sin la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico.

Te podría interesar también