Cuatro detenidos por corrupción en Centro de Refinación Paraguaná

// AVN



Cuatro personas fueron detenidas acusadas por corrupción en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en operaciones vinculadas a la reventa de diesel, informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En rueda de prensa desde la Fiscalía, en Caracas, indicó que fueron solicitadas por el Ministerio Público (MP) cinco órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas cuatro, pues Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos de la estatal, huyó del país en diciembre de 2017 y fue solicitada la alerta roja a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Los detenidos son Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP, y José Espinoza, presidente de la empresa Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa.

Saab refirió que Luongo también aparece implicado en la trama de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, por lo cual también está solicitado.

Los delitos que se han precalificado a estas personas son peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir en perjuicio del CRP de Pdvsa y del Estado venezolano en su conjunto, y se ha decretado la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias.

Saab enfatizó que por las tramas de corrupción en la estatal petrolera han sido detenidos 80 ciudadanos, de los cuales 22 eran altos gerentes, incluidos a dos exministros y expresidentes de la filial.

Además de la órdenes de aprehensión, dijo, se ha procedido a la incautación de bienes producto de los citados hechos de corrupción, y el MP aspira a que una vez haya sentencias firmes, se produzcan las demandas civiles para repatriar el dinero robado a la nación.

«Lo que estamos haciendo es una labor por la dignidad nacional, para adecentar la economía venezolana, pero también es una labor para hacer justicia que reclama la patria. Todos estamos conectados con esta lucha», enfatizó.

Te podría interesar también