Después de un año parado reactivan registro electrónico obligatorio de empresas Rupdae

// AVN

Después de un año parado reactivan registro electrónico obligatorio de empresas Rupdae



Ya se encuentra totalmente operativo el sistema electrónico para el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), informó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Se trata de «un sistema de captura, procesamiento y utilización de información que permite el cumplimiento eficaz para promover y estimular la actividad productiva», explicó.

La titular puntualizó que esta herramienta tecnológica permite mediante la sistematización de los procesos de producción, distribución y comercialización garantizar el establecimiento de un orden y equilibrio de estas operaciones, tanto en el circuito capitalista, como el comunal.

Detalló que para ingresar al sistema de registro debe hacerse a través de la página web de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), www.sundde.gob.ve, en la sección Rupdae, allí registras el nuevo usuario y cargar sus datos, «partiendo del principio de buena Fe, el certificado electrónico se le otorgará al momento, de igual manera, se van a corroborar cada uno de los datos suministrados y se les notificará en caso de que presente alguna discrepancia», acotó la ministra a los interesados.

Es importante destacar que este sistema que administra la Sundde se vio afectado en el mes de marzo del año 2019 por el Ataque al Sistema Eléctrico Nacional, lo que ocasionó que la carga de los sujetos de aplicación se estuviese realizando de forma manual, lo que permitía atender sólo a un promedio de 10 usuarios diarios, que debían movilizarse hasta la sede principal de la Superintendencia en El Bosque, Caracas, incluso el proceso de certificación vía correo electrónico era entregado en un lapso que se promediaba entre 15 y 30 días hábiles.

«Al encontrarse completamente operativo el Rupdae, el Ministerio de Comercio Nacional garantiza el acortar los tiempos de espera, optimizar los servicios y destrabar los obstáculos para la comercialización. Estamos reimpulsando la economía productiva», ratificó la ministra Laya.

Finalmente, enfatizó que este servicio afianzará el desarrollo de un sistema interoperable adecuado a los procesos del Comercio y permitirá un acceso uniforme de datos e información entre los actores económicos y los entes del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Te podría interesar también