Designan por primera vez a una mujer ante el comité monetario del FMI

// AFP

Designan por primera vez a una mujer ante el comité monetario del FMI



El Comité Monetario y Financiero (CMFI) del Fondo Monetario Internacional eligió el jueves a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, para que asumiera la dirección, una primera vez para una mujer.

Andersson se desempeñará como presidenta del CMFI durante tres años.

Este comité está compuesto por 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas o funcionarios de rango similar, y que figuran entre los países miembros del FMI.

La ministra sueca sucederá en enero al sudafricano Lesetja Kganyago, que preside el comité desde el 18 de enero de 2018.

Andersson es ministra de Finanzas del país escandinavo desde octubre de 2014 y ha ocupado diversos cargos en el gobierno sueco.

El CMFI se reúne dos veces al año, generalmente en abril y octubre, cuando los miembros del FMI y el Banco Mundial realizan sus reuniones de primavera y anuales respectivamente.

Las dos reuniones de 2020 fueron virtuales, debido a la pandemia de covid-19. La próxima está prevista para el 10 de abril de 2021 en Washington.

El CFMI evalúa cuestiones relacionadas con la economía mundial y asesora al FMI sobre la orientación de su trabajo.

Al final de sus reuniones, el CMFI emite una declaración que resume sus puntos de vista y que orienta el programa de trabajo del FMI para los siguientes seis meses.

Te podría interesar también