Desempleo en Chile subió a 7,4% en los 3 meses siguientes al estallido social

// EFE

Desempleo en Chile subió a 7,4% en los 3 meses siguientes al estallido social



El desempleo en Chile subió hasta el 7,4 % entre noviembre y enero pasados, lo que supone su mayor cifra en nueve años y se enmarca en el grave estallido social que vive el país desde el 18 de octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desocupación, la más alta desde septiembre de 2011, cuando también se alcanzó el 7,4 %, se incrementó un 0,3% con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.

El dato «se debió a un incremento del 2,5 % de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%)», mientras que «los desocupados variaron un 6,8 %, influidos exclusivamente por cesantes (9,6 %), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0 %)», explicó la institución.

«Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia del estallido social», dijo a la prensa local la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Sin embargo, agregó la funcionaria, «debemos destacar que el alza está por debajo de las expectativas preliminares, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, está impulsando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos».

La ola de protestas que vive Chile, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, han hecho mella en la economía, especialmente en el comercio y en el turismo.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y mejores servicios sociales, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Con los datos preliminares y a la espera de que se publiquen las cifras oficiales en dos semanas, la economía chilena habría cerrado el año pasado con un crecimiento anual del 1,2 %, lejos del 2,5 % pronosticado antes de la crisis y del 4% registrado en 2018.

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió además a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9 %.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también