spp_header_1
spp_header_2
07/05/2022 12:29 PM

Desde la buhonería: Empleados públicos de Venezuela buscan complementar sus salarios con otras formas de trabajo

Desde la buhonería: Empleados públicos de Venezuela buscan complementar sus salarios con otras formas de trabajo

Muchos trabajadores del sector público de Venezuela deben realizar otras actividades para poder sobrevivir económicamente en el país.

Tal es el caso de Pedro Martínez, quien es camillero en un hospital en Caracas. Este servidor público labora de noche en el centro de salud, mientras que de día es vendedor de galletas en un reconocido bulevar de la ciudad.

Este hombre de 56 años aseguró que el salario que recibe de US$29 no le alcanza para cubrir sus necesidades, por lo que debe optar por otras vías para recibir ingresos.

Además de las galletas, también promociona otras golosinas, así como condimentos para sazonar alimentos, jabón y rasuradoras.

Por la venta de todos esos artículo, puede percibir semanalmente alrededor de US$30, lo mismo que gana en un mes en el hospital.

Manifestó que desde hace 5 años «he tenido que salir a la calle a trabajar en la buhonería porque el sueldo que ganamos, el salario, como lo quieran llamar, no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades diarias, menos semanales o mensuales».

Martínez recordó que desde el año 2017 comenzó a trabajar en la calle, cuando Venezuela entró en hiperinflación.

– Diversos trabajos –

La encuesta Encovi, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), precisó que la proporción de trabajadores por cuenta propia pasó de 30,6% a 49,4% de la población entre los años 2014 y 2021, mientras que la cifra de empleados públicos se redujo de 35,8% a 21,8% en esa misma fecha.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, aseveró a la agencia de noticias EFEen una nota publicada por El Economista, que más del 50% de los trabajadores públicos buscan en el sector informal complementar sus salarios.

Puntualizó que la situación del país «obliga a todos los sectores de trabajadores, no solamente de a pie sino a los profesionales y técnicos» a buscar ingresos extra.

«Conseguimos hoy a trabajadores de los diferentes sectores, educadores inclusive, no solamente vendiendo verduras, (también en) actividades paralelas para tratar ellos de subsistir, porque es un problema aquí de sobrevivencia», expresó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo