Derrota del gobierno en legislativas hizo subir a la Bolsa de Buenos Aires y bajó el dólar informal

// EFE

Derrota del gobierno en legislativas hizo subir a la Bolsa de Buenos Aires y bajó el dólar informal



El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires saltó este lunes el 5,49 %, en tanto que los títulos públicos argentino también avanzaron con firmeza en una positiva reacción inicial de los inversores al revés electoral sufrido por el oficialismo en las primarias legislativas celebradas este domingo.

El índice de las acciones de las empresas líderes se disparó en la apertura de la rueda de este lunes y llegó a avanzar 10,6 %, para moderar luego su ganancia y cerrar finalmente en 80.065,91 puntos.

En el panel S&P Merval, todos los papeles cerraron en positivo, con alzas muy destacadas para las empresas del sector energético Central Puerto (17,38 %), Transener (10,75 %) y Pampa Energía (9,67 %).

El resultado de las primarias de este domingo, donde el oficialismo perdió terreno en la mayoría de los distritos a merced del frente opositor Juntos por el Cambio, una coalición «promercado», alimenta las expectativas de los inversores.

Según la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), el resultado electoral «fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado», lo que se tradujo en una reacción positiva en el precio de los activos argentinos.

Para PPI, el resultado, de repetirse en las legislativas de noviembre próximo, supondría para el oficialismo perder su mayoría propia en el Senado, limitando «la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso» y abriendo la posibilidad de un «cambio de administración» en los comicios presidenciales de 2023.

-Bonos en alza-

También los títulos públicos argentinos se beneficiaron de la primera lectura de los inversores sobre el resultado electoral, con un incremento del 5 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina cayó 3,2 %, hasta los 1.490 puntos básicos.

Según Gabriel Torres, vicepresidente senior de Moody’s y analista principal de la calificadora para Argentina, la positiva reacción inicial del mercado obedece a que los inversores consideran como «favorable» un eventual escenario en el que el Gobierno se vea obligado a buscar el apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, «lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso».

Sin embargo, advirtió Torres, una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiación al Tesoro por parte del Banco Central antes de las elecciones de noviembre «podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional» (FMI), organismo con el que Argentina busca refinanciar deudas por 45.500 millones de dólares.

También con tono de cautela, el economista Gustavo Ber observó que resta esperar la respuesta del oficialismo al resultado electoral, que podría incluir cambios en la estrategia, definiciones políticas y anuncios económicos.

«El principal riesgo sería una inclinación hacia la radicalización, ya que podría tener asociado acentuar los desequilibrios económicos a administrar después de las elecciones, donde se deberá alcanzar con urgencia un acuerdo con el FMI a través del consenso político para implementar políticas de convergencia fiscal y monetaria a fin de evitar mayores deterioros en las reservas netas», dijo el titular de Estudio Ber.

-Dólar informal a la baja-

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 97,25 pesos para la compra y a 103,25 pesos para la venta al público.

Sin embargo, en la plaza informal, libre de las restricciones oficiales para la compra de divisas, la moneda estadounidense bajó 4 pesos, a 181 pesos por unidad, tras haber tocado el jueves pasado los 187 pesos, su máximo nivel en el año, en medio de una fuerte demanda de dólares antes de las primarias.

En tanto, en la plaza oficial mayorista, regulada por el Banco Central, el dólar aumentó diez centavos, a 98,09 pesos por unidad para la venta.

Por su parte, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este lunes con leve alza.

El denominado dólar «contado con liquidación» (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) avanzó apenas el 0,2 %, a 171,17 pesos por unidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también