Banca y Negocios Informe Privado
06/10/2022 08:53 AM

Derogan resolución que designaba a fabricantes, productores e importadores de bebidas alcohólicas como perceptores del IVA

EL artículo 3 de la nueva resolución del Seniat establece que los expendedores de bebidas alcohólicas que tengan inventario con el IVA ya percibido «no deben incluir en la facturación el referido importe tributario hasta agotarse dicho inventario».

Derogan resolución que designaba a fabricantes, productores e importadores de bebidas alcohólicas como perceptores del IVA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) derogó la providencia que obligaba a los fabricantes, productores artesanales e importadores de bebidas alcohólicas a ser agentes perceptores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de la Resolución SNAT/2022/000055, publicada en la Gaceta Oficial 42.473, de fecha 29 de septiembre.

En el artículo 2 de la referida resolución, las empresas señaladas deberán enterar al SENIAT, los montos percibidos por concepto del IVA antes de la publicación de la resolución derogatoria «dentro del plazo establecido para la declaración del referido impuesto, según corresponda».

Igualmente, el artículo 3 establece que los expendedores de bebidas alcohólicas que tengan inventario con el IVA ya percibido «no deben incluir en la facturación el referido importe tributario hasta agotarse dicho inventario».

El artículo 4 prescribe que los fabricantes, productores artesanales e importadores de bebidas alcohólicas, a partir de la entrada en vigencia de la resolución derogatoria, deberán declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado «de acuerdo con lo establecido en la norma que rige la materia».

La norma derogada, publicada en la Gaceta Oficial 40.656, de fecha 8 de mayo de 2015, establecía que estas empresas  debían percibir «el 100% del Impuesto al Valor Agregado, que se calculará sobre la base de la diferencia  entre el precio de venta al público (PVP) marcado en la etiqueta o en el cuerpo de los envases y el precio total facturado por el responsable».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo