Denuncian que dos incendios paralizan intentos de producir gasolina en Cardón

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Denuncian que dos incendios paralizan intentos de producir gasolina en Cardón



Dos incendios se registraron durante el fin de semana en la refinería de Cardón y paralizaron la producción de gasolina que se había restablecido de manera inestable en las semanas precedentes, pero que se había vuelto a detener en días pasados por fallas de la infraestructura.

La información fue suministrada por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Eudis Girot, quien dijo en una breve declaración a Banca y Negocios que estos incidentes se mantenían ocultos.

En Twitter, el dirigente sindical dijo que uno de los siniestros se produjo en la casa de bombas de la refinería que alimenta el reformador que produce base de gasolina y el otro en la planta de vacío de la instalación.

Esta situación parece evidenciar una grave falta de mantenimiento en las refinerías y problemas de seguridad en las operaciones que no son nuevos.

Esta nueva contingencia con la operación de las procesadoras de crudo pone en riesgo el abastecimiento de combustible en el país, ya severamente afectado por estos problemas de producción y el impacto de las sanciones estadounidenses.

Hasta ahora, Venezuela tiene solo dos refinerías con capacidad de producir gasolina en el corto plazo y ambas tienen tantos problemas de operación que están virtualmente paralizadas. En El Palito, la planta de 140.000 barriles (bpd) por día ubicada en Puerto Cabello, venía sacando un promedio de 20.000 bpd, pero se volvió a paralizar el pasado 23 de julio, según reportó la agencia especializada Argus.

Mientras tanto Cardón, que viene siendo objeto de trabajos de reactivación con apoyo técnico y de equipos de Irán, se había detenido el 22 de julio por problemas con una torre de destilación. Esta planta puede procesar hasta 305.000 barriles por día, pero se esperaba que pudiera sacar entre 30.000 y 50.000 bpd en un plazo corto.

Los inventarios de gasolina que maneja Pdvsa están prácticamente agotados, a tal punto que el carburante solo se vende sin restricción en eje capitalino del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira (antes Vargas), al tiempo que en el resto del país se aplica una creciente estrategia de racionamiento.

Te podría interesar también