Denuncia | Pdvsa pretende rebajar en 50% las pensiones en Petros a los jubilados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Denuncia | Pdvsa pretende rebajar en 50% las pensiones en Petros a los jubilados



El Presidente de la Asociación de Jubilados de Pdvsa (AJIP), Héctor Villalobos, denunció que en una reunión efectuada con gerentes de la estatal petrolera les fue notificado que la compañía no podría pagarles más de 2 Petros mensuales, lo que equivale a Bs.349.579.421 o 112,72 dólares.

El anuncio fue rechazado categóricamente por los representantes de la AJIP, quiénes manifestaron que hasta el momento se encuentran recibiendo 4 Petros (225 dólares) a través de la plataforma Patria y exigieron que dicho pago se mantenga.

«No estamos pidiendo aumento de la pensión, lo que exigimos es el pago de la deuda millonaria que Pdvsa tiene con los jubilados y sobrevivientes Pdvsa y Pequiven. Solicité que al menos continuaran con el pago de los 4 Petros y los 15 dólares, los cuales le sirven a muchos jubilados y para solventar las compras de medicinas y sus gastos médicos, que lamentablemente no son cubiertos por la empresa como lo contempla la recién aprobada Convención Colectiva Petrolera», manifestó Villalobos.

Añadió que el licenciado Oswaldo Pérez «fue el único interlocutor vocero por parte de Pdvsa e indicó que sólo reconocería el pago de los 2 Petros ofrecidos».

«En consecuencia y por las razones aquí expuestas le pido a todos los 18.000 jubilados inscritos en nuestra asociación AJIP estar en alerta máxima a nivel nacional y realizar asambleas generales en todas las 23 seccionales de AJIP, convocando a todos los jubilados y sobrevivientes inscritos o no en AJIP, a prepararse para realizar manifestaciones, pacíficas pero contundentes frente a las instalaciones de PDVSA en todo el país», señaló el representante de la Asociación.

Asimismo, invitó a quienes puedan asistir a las manifestaciones que se realizarán en la sede de PDVSA La Campiña, en Caracas, en Defensa del Fondo de Pensiónes «para exigirle a PDVSA que nos pague la cuantiosa y millonaria deuda que tiene con sus jubilados y sobrevivientes PDVSA y Pequiven».

– Jubilados rematan sus Petros –

De acuerdo con José Bodas, secretario general de la Futpv, a partir de febrero de este año, aproximadamente, se les está cancelando a los jubilados y sobrevivientes cuatro petros mensuales a través de la plataforma Patria, más una pensión de 40 dólares.

Sin embargo, Bodas señaló en una entrevista para el portal Morocotacoin que «es un verdadero viacrucis lo que pasan los jubilados de la industria petrolera para cambiar los petros, que necesitan para comprar medicinas y alimentos» y asegura que en cada transacción pierden hasta el 50% del valor del Petro.

En ese sentido, ha manifestado que los jubilados y trabajadores de la industria petrolera están exigiendo la apertura de una casa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), para cambiar los petros electrónicamente.

«No es posible que los trabajadores pierdan el 50% del valor de un petro, pues el gobierno determina que un petro vale cerca de 60 dólares, mientras los trabajadores, en el mejor momento de precios en los intercambios, lo tienen que cambiar en 20 o 30 dólares», denunció.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también