Demócratas 4, Trump 0: Presidente de EEUU sufrió duro revés en jornada electoral con tinte plebiscitario
Los candidatos apoyados por Trump perdieron la Alcaldía de Nueva York y las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, aparte de un referendo sobre reforma electoral en California. El mandatario se desmarcó de la derrota.
Nueva York eligió el martes al izquierdista musulmán Zohran Mamdani como su nuevo alcalde y los demócratas ganaron dos importantes gobernaciones estatales, una advertencia temprana al presidente Donald Trump antes de las elecciones intermedias de 2026.
Los demócratas también ganaron las gobernaciones en Virginia y Nueva Jersey, un resultado que sugiere un cambio en el ánimo político del país, que en 2026 irá a las urnas con el control del Congreso en juego.
Mamdani, legislador estatal de Nueva York por Queens, se autodenomina socialista e hizo campaña prometiendo reducir los costos de vida para los neoyorquinos de a pie.
El alcalde electo de 34 años, el más joven en ocupar el cargo en más de un siglo, dijo el martes que su triunfo muestra el camino para «derrotar» al presidente Trump.
«Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer», dijo Mamdani en un discurso de victoria.
La participación fue alta en las elecciones de este año, con 2,06 millones de votos (el 98% del total) escrutados a las 00H31 del miércoles, más que el número total de votantes en los comicios de 2021.
«Desafío» de izquierda
Trump había hecho una intervención de última hora en medio de los comicios para calificar a Mamdani, que asumirá su cargo en enero, de «enemigo de los judíos» y llamó «estúpido» a quien votara por él.
Horas después, incluso el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, tildó al alcalde electo de «partidario» del grupo islamista Hamás.
Chikli añadió que las opiniones de Mamdani «no distan mucho de las de los fanáticos yihadistas que, hace 25 años, asesinaron a tres mil de sus propios ciudadanos», en referencia a los atentados perpetrados por Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Trump se desmarca de la derrota
Tras conocer los resultados, Trump se sacudió del revés electoral republicano en su plataforma Truth Social.
«‘Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche‘, según encuestadores», escribió el presidente.
El ascenso improbable de Mamdani destacó, además, un debate dentro del Partido Demócrata sobre un futuro centrista o izquierdista, con algunas figuras nacionales prominentes ofreciendo solo respaldos tibios a Mamdani antes de las votaciones.
Cuomo, exgobernador y rival de Mamdani, dijo que había «una guerra civil en el Partido Demócrata».
«Hay una izquierda radical extrema, dirigida por socialistas, que desafía a lo que ellos llamarían demócratas moderados. Yo soy un demócrata moderado», declaró después de votar.
Victorias en Nueva Jersey, Virginia y California
Si bien Mamdani ha acaparado los titulares, las elecciones a la gobernación de Nueva Jersey y Virginia también son indicadores del clima político estadounidense, casi diez meses después del regreso de Trump a la Casa Blanca.
La congresista demócrata Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey, según proyectaron medios estadounidenses.
Sherrill, una expiloto de la Marina que se apoyó en sus credenciales de seguridad nacional, derrotó al empresario republicano y exasambleísta estatal Jack Ciattarelli, respaldado por Trump.
Y en Virginia, la demócrata Abigail Spanberger fue elegida gobernadora del estado.
Spanberger, exagente de la CIA de 46 años, era la gran favorita en las encuestas para convertirse en la primera mujer gobernadora de este estado de la costa este, dirigido por el republicano Glenn Youngkin en los últimos cuatro años.
En otra victoria significativa para los demócratas, los votantes de California también aprobaron una propuesta para rediseñar los distritos electorales en un intento por neutralizar los esfuerzos de manipulación electoral ordenados por Trump en otros estados.
«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero el futuro parece un poco más brillante», reaccionó el expresidente demócrata Barack Obama.
Lea más contenido interesante y actual:
Zohran Mamdani, primer alcalde socialista y musulmán de Nueva York, promete proteger a inmigrantes
Maduro: Venezuela avanza en cooperación militar «serena y provechosa» con Rusia
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
