Delegación de la CIDH arribará al país este martes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Delegación de la CIDH arribará al país este martes

Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las víctimas, confirmó que este martes 04 de enero llegará al país la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A través de la cuenta de Twitter de su oficina, indicó que la delegación de especialistas llegará al aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, a las 12:14 p. m.

«Esta visita constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones», señaló Prado.

Prado desmintió las declaraciones del representante del régimen Jorge Arreaza el pasado viernes, quien señaló que dicha delegación no tiene el permiso para entrar al país. “Nosotros, como gobierno interino, estamos esperando la visita de la Cidh. Si el régimen no los deja entrar los que pierden son los venezolanos”, aseveró.

Recalcó que “si el régimen no los deja entrar al país, quedarán en evidencia en cuanto a violación de DDHH”.

En el comunicado emitido por el régimen de Maduro, señalan que “en fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (…) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (…) por lo que en ningún momento se ha invitado a la CIDH al país”.

“El gobierno desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas por la OEA y la Comisión Interamericana por personas que usurpen o pretendan usurpar la representación legítima de nuestro país”, agrega la misiva.

– Negativa del Gobierno –

El presidente de la comisión Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, considera que EE.UU ha arrastrado a otros países, como Colombia a romper relaciones con Venezuela.

“Aquí no tiene nada que buscar, nosotros estamos alienados con el derecho internacional y a los organismos que pertenecemos, a esos les rendimos cuentas, y me refiero al Consejo de DDHH de la organización de Naciones Unidas –ONU-”, aseveró.

Calificó de “ridículas” las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque con respecto a tema. “Hay toda una bandada política detrás de eso buscando el conflicto, la injerencia, la intervención y la agresión a nuestra patria”, indicó.

“La relación con Colombia para nosotros es vital ellos hablan de que hay un millón de venezolanos allá, y hay seis millones aquí y nadie los anda persiguiendo, eso requiere un conjunto de trámites que tienen que resolver esos ciudadanos y lo mínimo que podemos hacer es restablecer las relaciones consulares”.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, creado en 1959 para impulsar la observancia y la defensa de los derechos humanos. Su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a las cuales está subscrito el Estado venezolano.

Con información de El Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también