Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/11/2022 07:08 PM

Delcy Rodríguez: Venezuela presentó "evidencias irrefutables" de soberanía sobre el Esequibo en La Haya

«El Reino Unido nunca tuvo titularidad sobre el territorio de Guayana Esequiba. Hemos demostrado el fraude, nos despojaron del territorio», dijo la vcicepresidente Delcy Rodríguez en la Corte Internacional de Justicia.

Delcy Rodríguez: Venezuela presentó «evidencias irrefutables» de soberanía sobre el Esequibo en La Haya

«Con un conjunto de abogados de primer nivel mundial nos vinimos a La Haya para defender a nuestro país, el único dueño de la Guayana Esequiba. Guyana ha violentado el acuerdo de Ginebra para servir a los intereses de las grandes transnacionales de la energía», resaltó  la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La funcionaria puntualizó que Venezuela ha demostrado con argumentos jurídicos y con evidencias la titularidad sobre la Guayana Esequiba desde 1777. “El Reino Unido nunca tuvo titularidad sobre el territorio de Guayana Esequiba. Hemos demostrado el fraude, nos despojaron del territorio. Estamos contentos y satisfechos con cada una de las intervenciones. Es insólito que se pretenda demandar al Laudo Arbitral», informó el canal oficial VTV.

NOTICIA RELACIONADA: El Esequibo: Destino de migración desde Venezuela al margen de la disputa con Guyana

De igual forma, informó que Venezuela extiende sus manos para que se respete el Acuerdo de Ginebra y es que el país «siempre ha sostenido la paz como bandera. Hemos pedido que garanticen esa dirección para que no ocurran conflictos. El Reino Unido debe dar la cara, Guyana ha violentado el acuerdo para servir a las grandes transnacionales sobre los intereses energéticos. Hemos llamado a la reflexión del terrible daño ambiental que se ha generado en el territorio».

Por su parte, el embajador representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada expresó su orgullo al ver que hay muchas personas abocadas a revisar la parte histórica de este caso, con el fin de entregar nuevas evidencias.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela participó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, a fin de presentar las objeciones preliminares por la demanda de la República Cooperativa de Guyana por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Puede leer más contenido interesante en: Actualidad


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo