Delcy Rodríguez anuncia vacunación masiva a partir del segundo cuatrimestre de 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Delcy Rodríguez anuncia vacunación masiva a partir del segundo cuatrimestre de 2021



La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que Venezuela «tendrá su proceso de vacunación masiva a partir del segundo cuatrimestre de 2021».

Asimismo, dio a conocer que ya se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax. «Hace pocos días tuvimos conferencia con el Director de la Organización Mundial de la Salud. Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas», indicó.

«Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano, lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita», precisó.

Además, denunció la «grosera inequidad y desigualdad cuando un pequeño grupo de países ricos» tiene acceso a las vacunas.

«No podemos repetir ese esquema de los países ricos donde solamente se pueden vacunar los que tienen dinero para vacunarse», manifestó en su intervención.

Agregó que el 97% de los contagiados por coronavirus (COVID-19) en el país son atendidos a través del sistema público de salud, y el restante en el sector privado, con un solo esquema de tratamiento aprobado.

Por otro lado, reiteró las críticas a la vacuna AstraZeneca, luego de registrarse varios fallecidos en el Reino Unido.

«Hoy nuevas noticias de 19 fallecidos en el Reino Unido por la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Nuestros científicos recomiendan no aplicarla porque significa riesgo a la población», dijo Rodríguez en rueda de prensa para explicar las medidas económicas que anunció ayer el presidente Maduro para afrontar la pandemia.

En el marco del Día Mundial de la Salud, reiteró que Brasil está colapsado por la COVID-19, asegurando que las variantes brasileras del virus ponen en riesgo a la región.

«La variante ‘Bolsonaro’ es agresiva, hipercontagiante e impacta en un 60% e incrementa la tasa de fallecidos», afirmó.

– Sector privado y bonos protectores –

Rodríguez informó además que más de 6 millones de trabajadores del sector privado y por cuenta propia recibirán bonos especiales a través del Sistema Patria, como parte de las instrucciones dadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «para la protección del pueblo ante COVID-19».

Precisó que estos bonos serán pagados entre abril y mayo, beneficiando a 2.100.000 trabajadores del sector privado, mientras que 4 millones trabajadores por cuenta propia también están incluidos en este sistema de protección.

Refirió que también serán ejecutadas otras medidas dictadas esta semana por Maduro, como la prohibición del desalojo de locales comerciales y residenciales hasta el mes de septiembre, la extensión hasta diciembre del decreto de inamovilidad laboral y exoneración de 25% en el pago de tarifas de agua y luz para aquellas personas que hayan asociado estos servicios por el Sistema Patria.

Rodríguez recordó que están prohibido los desalojos y la clasificación de riesgo crediticio por la pandemia.

– Más impuestos a productos importados –

La funcionaria del gobierno de Maduro indicó que la cartera productiva se dirigirá exclusivamente al sistema agroalimentario y fortalecerán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), señalando que «se cobrarán más impuestos a los productos importados para captar ingresos extraordinarios».

«Con la Ley de compras públicas vamos a privilegiar la producción nacional», aseguró.

«Decreto para imponer aranceles a productos importados. Este decreto va dirigido a proteger la producción nacional», agregó.

Además dijo que «los créditos bancarios deben ser exclusivos para la producción y procesamiento de alimentos», y acotó que ningún banco puede clasificar el récord crediticio de sus clientes en estos meses.

Por otro lado, aseguró que «en el año 2021 se han registrado 3.581 pymes en medio de la pandemia. Todos los medios que se han impulsado para mantener un mecanismo de ingreso y garantizar las necesidades de la población, ha habido mucha creatividad».

«Más de 6,000 empresas se han registrado desde 2020 debido al impulso y protección», informó.

Y al respecto, reiteró que las microempresas no pagarán en el Saren, registro mercantil, ni impuestos sobre la renta (ISLR) hasta diciembre. «Vamos a liberar pago de aranceles e impuestos a microempresas para su conformación y desarrollo».

Te podría interesar también