Del Pino: Países productores deben asignar precio justo del crudo

// AVN


El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, abogó este jueves porque sean los países productores de petróleo los que asignen un precio justo al barril y no los mercados especulativos que –aseguró– operan bajo rumores.

«Que no sean los mercados capitalistas o alguien sentado en Nueva York frente a una computadora, que en base a rumores o en función de sabotajes (…) tumba en 8 y 10% el precio de un día a otro», manifestó desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

El titular de la cartera petrolera dijo que la defensa de los precios justos «es una gran tarea» que han emprendido los países productores, y que ya comenzó a dar frutos con el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) de reducir 1,2 millones de barriles diarios su producción, para fijar un techo conjunto de 32,5 millones de barriles.

«Estamos empezando a ver frutos, primero la semana pasada con el acuerdo histórico, y lo vamos a ver en el primer semestre del año», señaló.

Desde que la Opep anunció el pasado 30 de noviembre un recorte a la producción, el crudo de los principales indicadores se ha encarecido, al punto de sobrepasar los 50 dólares por barril.

Venezuela, como miembro fundador de la Opep, fue uno de los países que promovió en el seno del bloque petrolero la medida de recorte y congelamiento en la producción, que se prevé sea definida este sábado junto a países No Opep en una reunión ministerial en Viena, Austria.

Ya los países No Opep se comprometieron reducir 600.000 barriles su producción para tratar de frenar el superávit de crudo en el mercado internacional y estimular el alza de los precios, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.

Te podría interesar también