#Análisis | Deflación ¿nueva amenaza para la economía china?
China, que esperaba que fuera el gran año de la recuperación tras poner fin a los cierres por la pandemia, no está logrando los resultados esperados.
China tiene un ritmo completamente distinto al del mundo occidental. Mientras que en Estados Unidos, Europa y América Latina han estado luchando por controlar la inflación, en este país sucede todo lo contrario: ha entrado en deflación por primera vez en más de dos años.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Esto ilustra una situación delicada en el consumo interno del país: la gente y las empresas no están gastando, lo que podría perjudicar a la economía china.
Recientemente, China dio a conocer sus datos de inflación: según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice de precios al consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, entró en terreno negativo al caer un 0,3% interanual en julio.
Pero… ¿Por qué la deflación genera preocupación?
Durante 10 meses consecutivos, los precios al por mayor que suelen pagar las empresas a las fábricas y otros productores han bajado respecto al año anterior. Además, los precios inmobiliarios se están desplomando.
Para el economista Andrew Batson, de Gavekal Dragonomic, la crisis del sector inmobiliario, que desde hace tiempo representa una cuarta parte del PIB chino, es la razón «principal» de este «choque deflacionista».
Estas tendencias han aumentado la preocupación por la deflación, una situación caracterizada por la caída generalizada de los precios y que tiende a reducir también el patrimonio neto de los hogares.
Noticia relacionada: China entró en deflación por primera vez desde 2021: Índice de precios bajó 0,3% en julio
A juicio de Keith Bradsher, jefe de The New York Times en Beijing, la deflación es especialmente grave en un país muy endeudado, como China. La deuda global es ahora mayor en China, en comparación con la producción económica nacional, que en Estados Unidos.
Para los analistas, esto aumenta la presión sobre el gobierno para que reactive la demanda en la segunda economía mundial.
Es probable que estas cifras «presionen» al gobierno para que reconsidere esta estrategia, afirma el economista Zhiwei Zhang, de Pinpoint Asset Management.
«Estas cifras son malas, pero ¿lo son tanto como para empujar a Beijing a tomar inmediatamente nuevas medidas?», se pregunta con escepticismo Tim Waterer, analista de la correduría KCM Trade.
¿Sigue China abrumada por la pandemia?
China, que esperaba que fuera el gran año de la recuperación tras poner fin a los cierres por la pandemia, no está logrando los resultados esperados.
Así lo demuestran también otros dos indicadores importantes en China: las exportaciones y las importaciones. Estos dos se desplomaron un 14,5% y un 12,4% respectivamente, frente al año anterior, informa El País.
«Los hogares chinos están muy endeudados y no tienen ni la capacidad ni la voluntad de gastar», explicó Liu Yuhui, profesor de la Academia China de Ciencias Sociales.
Que también se atrevió a decir que «no solo ha empezado la deflación, sino que la economía china está entrando en territorio de recesión».
Para Eswar Prasad, catedrático de política comercial y economía de la Universidad de Cornell, crear confianza entre inversores y consumidores será clave para la recuperación de China.
«La verdadera cuestión es si el gobierno puede recuperar la confianza en el sector privado, para que los hogares salgan a gastar en lugar de ahorrar, y las empresas empiecen a invertir, cosa que hasta ahora no ha conseguido», dijo el profesor Prasad.
Para China no hay deflación
Por su parte, el gobierno chino ha presionado a los economistas del país para que no mencionen la posibilidad de deflación, al tiempo que niega públicamente que esta suponga tal riesgo.
«En términos generales, no hay deflación en la sociedad china y no la habrá en el futuro», declaró Fu Linghui, funcionario de la Oficina Nacional de Estadística, en una rueda de prensa el 17 de julio.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan también aseguró que la caída del IPC es una cuestión temporal: «Con la recuperación de la economía china, la expansión sostenida de la demanda de mercado, la mejora continua de la relación entre la oferta y la demanda y la eliminación progresiva de los efectos de la alta base comparativa del año pasado, se espera que el IPC repunte paulatinamente».
Julian Evans-Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, explica que la caída interanual de julio se debió a una bajada de la inflación en los alimentos debido a la alta base comparativa por el importante repunte de los precios de la carne de cerdo de hace un año.
«Somos escépticos sobre (la posibilidad de) que China esté entrando en un período prolongado de deflación», indicó Evans-Pritchard.
Con información de EFE y AFP
Lea más contenido interesante y actual:
Importación china de petróleo pesado venezolano subió a los niveles de marzo de 2023
Estaría en puerta la firma de acuerdos entre Venezuela y China «para formalizar» exportación de crudo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.